Desde el año 2001, todos los 20 de junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas a lo largo y a lo ancho del planeta. La fecha coincide con la sanción por parte de la ONU de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, en donde se define quién es un refugiado, cuáles son sus derechos, poniendo de relieve las obligaciones hacia el país de acogida, teniendo como piedra angular el principio de no devolución.
Para garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de los refugiados y solicitantes de asilo en nuestro país, la Defensoría General de la Nación cuenta con la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio, que brinda asesoramiento y representación legal a toda persona solicitante de asilo y refugiada que desee contar con un/a abogado/a en su trámite.
Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la Comisión ha continuado su trabajo con refugiados y solicitantes de refugio a través de distintos canales de atención no presenciales, asesorando a muchos de ellos para que pudieran acceder a beneficios de asistencia económica, atención en hospitales y centros de salud, y otros servicios necesarios que muchas veces se ven obstaculizados por la precariedad de la documentación con la que cuentan. Además, durante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se tramitaron 94 casos de solicitudes de refugio.
Si bien el trabajo de la Comisión se ha traducido en significativos avances respecto del derecho al debido proceso en los trámites de solicitud de asilo, es imperioso garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la población refugiada, fortaleciendo su integración y, muy especialmente, el acceso al empleo, la educación y la salud. La situación de emergencia sanitaria y las medidas tomadas durante el aislamiento social preventivo y obligatorio afectan gravemente a esta población que, en su mayoría, accede a fuentes de trabajo informal y precarizado.
La Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio se encuentra ubicada en Belgrano 1177, Piso 2º (CABA); su correo electrónico es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y sus teléfonos son 5237-4736 / 5237-4734.