A un año de la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal Federal (CPPF) en la jurisdicción de Salta, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, designó nuevamente mediante una resolución a Ana Clarisa Galán Muñoz como Defensora Pública de Coordinación de dicha circunscripción por el término de un año. La reelección se produjo a partir de una terna de candidatos elevada por las/os defensoras/os públicas/os oficiales con funciones en Salta y Jujuy, de conformidad con la reglamentación vigente (Res. DGN 609/19).
A partir de la entrada en vigencia del CPPF en la jurisdicción de Salta, la defensa pública se organiza bajo un esquema de unidades diferenciadas para los distintos escenarios de litigio. Se trata de un cambio sustancial en el ámbito penal, ya que los casos se resuelven bajo el sistema de audiencias públicas, con un protagonismo activo de los litigantes en la producción de la información y en plazos exiguos.
En su oportunidad, Galán Muñoz expresó que la nueva normativa “plantea una clara separación de roles, que asegura la imparcialidad del juez. Todas las cuestiones se resuelven en audiencias orales y contradictorias, dejando de lado la `oscuridad´ del sistema escrito y brindando no sólo mucha más celeridad al proceso, sino también transparencia. Esto ayuda además a que el trabajo de los operadores de la justicia (jueces, fiscales y defensores) pueda ser observado, entendido por el justiciable y también por la sociedad en su conjunto”.
Durante este primer año de implementación del nuevo modelo procesal, las unidades de acusatorio tuvieron intervención en más de 290 casos, brindando asistencia a 486 personas en las ciudades de Salta, Orán, Tartagal y Jujuy.