Por medio de la Resolución DGN N° 445/2020, el Ministerio Público de la Defensa aprobó un instructivo destinado al personal policial que debe actuar en casos de violencia de género ocurridos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo. El documento fue elaborado junto con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Seguridad. 

El objetivo primordial de este instrumento es poder suplir los procedimientos usuales de toma de denuncias por parte de organismos especializados , estableciendo pautas básicas para las y los operadores policiales, dado que son las primeras personas que toman contacto de manera institucional con aquellas personas que realizan denuncias por violencia de género. 

El documento contiene un formulario de toma de denuncia, que debe ser remitido a la autoridad competente mediante la vía estipulada en cada jurisdicción y que se aplicará cuando la denunciante no pueda o no desee ser trasladada a los organismos especializados en la temática. 

En este contexto sanitario, se diseñó ese mecanismo para facilitar la toma de denuncias por parte del personal policial, procurando en cada caso convocar a equipos de atención a víctimas, y completando la información necesaria para que se puedan adoptar rápidamente las medidas de protección necesarias o dar inicio a las investigaciones penales que correspondan.