Las Unidades de Letrados art. 22 Ley 26.657 de la Defensoría General de la Nación continúan ejerciendo la defensa técnica de personas mayores de edad y de niños, niñas y adolescentes, internadas por motivos de salud mental durante el aislamiento obligatorio y la feria judicial extraordinaria.

En el actual contexto sanitario, las unidades mantienen comunicaciones con las personas defendidas, familiares, allegados y equipos tratantes, pese a las dificultades relevadas en diversas instituciones para garantizar las comunicaciones telefónicas; efectúan los requerimientos correspondientes ante efectores sanitarios, juzgados intervinientes y el Órgano de Revisión de Salud Mental; y realizan reuniones interinstitucionales de modo virtual.

Además, han diligenciado intimaciones judiciales a establecimientos sanitarios para que garanticen la comunicación entre los usuarios, sus allegados y la defensa técnica en un marco adecuado de privacidad e intimidad, vía teléfonos fijos y celulares. En el mismo sentido, se realizaron requerimientos a efectores sanitarios y autoridades de gobierno para que adopten medidas de prevención y cuidado extraordinarias en atención a la pandemia de COVID-19, como la realización de tests diagnósticos en casos sospechosos y la provisión de elementos de limpieza, higiene y cuidado para personas internadas y referentes familiares y afectivos que acompañan el ingreso, entre otras.

Como parte de su labor cotidiana, la unidades también realizaron gestiones ante organismos provinciales para lograr traslados seguros y con protocolos de cuidado en derivaciones interjurisdiccionales e impulsaron altas y derivaciones a dispositivos menos restrictivos o domicilios familiares. A esto se suma la participación en audiencias judiciales por plataformas virtuales para articular externaciones sustentables.

Entre el 20 de marzo y el 18 de mayo, las unidades han recibido 343 comunicaciones de nuevas internaciones; 436 comunicaciones judiciales tanto por correo electrónico como mediante notificaciones electrónicas; y más de 400 comunicaciones específicas de efectores sanitarios. Además, se han mantenido 444 comunicaciones con personas defendidas, 746 comunicaciones con familiares y allegados y más de 1490 comunicaciones con equipos tratantes. También se han realizado 430 gestiones con instituciones públicas y privadas, se confeccionaron 133 informes de equipos interdisciplinarios propios y se formalizaron más de 253 presentaciones judiciales de manera electrónica ante los veinticuatro Juzgados Nacionales en lo Civil con competencia en el control de internaciones de salud mental.

Los medios de contacto continúan disponibles para toda la comunidad:

  • Unidad de Letrados de personas mayores de edad Art. 22 de la Ley 26.657
    TE: 11 3174 3839 / 4342-5838 / 4342-5894
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Horario: 9 a 16 h
     
  • Unidad de Letrados de personas menores de edad Art. 22 de la Ley 26.657
    TE: 11 3 174 3840/ 4342-6125/ 4331-1367
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Horario: 9 a 16 h