Ciento cuarenta países apoyaron, a través de un documento común, las políticas presentadas por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres para abordar el problema que afrontan los adultos mayores durante y luego de la epidemia de coronavirus.

Se trata de una iniciativa de la República Argentina junto con Austria, Canadá, Chile, El Salvador, Marruecos, Eslovenia y Turquía que logró que la declaración de apoyo al resumen de políticas del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el impacto del COVID-19 en las personas mayores” fuera firmada por un total de 140 países.

“Ante la propagación sin precedentes del COVID-19” sostiene el documento, “apoyamos firmemente el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas para que los países promuevan respuestas a la pandemia basadas en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas mayores, así como la solidaridad global”.

Apuntalados por una profunda preocupación frente al “impacto devastador” que la pandemia está generando en las vidas de ese segmento de la población mundial, los firmantes destacan que este es un momento en el que se necesitan de la solidaridad internacional e intergeneracional, especialmente considerando la escalada de la discriminación por edad y la estigmatización de las personas mayores, lo que agrava sus vulnerabilidades, destacó el documento.

En ese sentido, los ciento cuarenta países se comprometen a “promover y respetar plenamente la dignidad y los derechos de las personas mayores y a mitigar los impactos negativos durante y después de la pandemia del COVID-19 en su salud, vida, derechos y bienestar”.

El texto culmina con otro compromiso: “trabajar con todos los socios para fortalecer las respuestas específicas a nivel mundial y nacional para abordar las necesidades y derechos de las personas mayores y fomentar sociedades más inclusivas, equitativas, resilientes y amigables con la edad”.

Están disponibles para consulta tanto la versión original (en inglés) de la declaración como su versión en castellano (traducción no oficial).