La Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría General de la Nación (DGN) informa que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación emitió la Resolución MDS N° 134/2020 que aprobó dos Guías de recomendaciones para la prevención de trasmisión del coronavirus en dispositivos institucionales de cuidado de modalidad residencial o familiar alternativo para NNyA y en Centros de Régimen Cerrado del Sistema Penal Juvenil.
Ambos documentos, que fueron elaborados por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF), incluyen recomendaciones de salud e higiene para la prevención del contagio destinadas a la dirección y al personal de las instituciones, así como a sus residentes y visitantes.
Entre otras recomendaciones, la guía de las instituciones penales incluye las de asegurar la provisión de insumos y el mantenimiento de la limpieza, articular con centros de salud y regular las visitas. También se incorporan cuestiones específicas sobre el acompañamiento a adolescentes.
Por su parte, la guía de instituciones del sistema de protección explicita que las recomendaciones rigen también para las instituciones conveniadas. El documento detalla medidas concretas respecto del personal, sugiere acompañamientos planificados para las tareas escolares y el trabajo conjunto para garantizar la continuidad de los tratamientos terapéuticos y/o educativos. Además, sugiere la realización de actividades recreativas y lúdicas diarias.
La comisión de la DGN mantiene contacto permanente con las instituciones de alojamiento de NNYA, así como con las autoridades de los organismos de niñez y adolescencia y con la Defensora Nacional de NNyA. Para cualquier consulta, puede comunicarse vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a los celulares 11-4429-8953 (María García Morabito) y 11-6292-5410 (Damián Muñoz).