Entre las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) mediante la Acordada N° 4/2020, en particular en el punto dispositivo 11, se resolvió que a partir del 18 de marzo de 2020 todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional y Federal serán completamente en formato digital, a través de la Identificación Electrónica Judicial (IEJ) que se encuentra registrada en cada una de las causas. Tales presentaciones y su documentación asociada tendrán el valor de declaración jurada en cuanto a autenticidad, serán autosuficientes y no deberán emitirse copia del formato papel. Quedan exceptuadas de esta disposición las presentaciones iniciales que no puedan ser objeto de ingreso digital. 

De este modo, se dispensa de presentar el escrito en el soporte papel y se autoriza la firma electrónica (art. 5° de la Ley 25.506). Así, se dota a las cargas de las presentaciones en el Sistema de Gestión Judicial ("Lex 100") con los alcances de los arts. 286 y 288 del Código Civil y Comercial de la Nación. 

Por otra parte, se recuerda que hasta el momento no hubo modificaciones en la forma en que se realizan las cargas en el Sistema de Gestión Judicial. 

En el siguiente video tutorial se instruye sobre el proceso de carga de las presentaciones judiciales. Ingrese AQUI para su visualización .

Para finalizar, quienes realicen por primera vez presentaciones a través del Sistema, deberán ingresar a la dirección http://sau.pjn.gov.ar/sau y allí identificarse con su CUIL, clave y prestar conformidad a la firma digital. En este paso, se deberá tener en cuenta que se han reportado múltiples demoras y/o fallas en en funcionamiento de la página web debido a la gran concurrencia de usuarios provocada por la situación de público conocimiento.