En el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN), Marcela Virginia Rodríguez, recibió un reconocimiento en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires por su participación en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas.
En dicha Conferencia, realizada en Beijing en 1995, se desarrolló la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcó un punto de inflexión para los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Al obtener la mención, la funcionaria de la DGN se refirió al feminismo como un "movimiento permanente, no como olas esporádicas, sino algo que está vivo todo el tiempo y que va adquiriendo más potencia”. “De la IV Conferencia, destaco la internacionalidad y el ánimo de encuentro y fiesta que se vivía en plena interseccionalidad convertida en acto. Creo que el espíritu de fiesta es algo que deberíamos mantener para regocijo de nosotras mismas y para celebrarnos”, opinó.
En el evento, parte de la Jornada “Agenda de Género 2020. Iniciativas de acción y propuestas legislativas”, se homenajeó a numerosas mujeres, históricas militantes feministas, que participaron de la Cuarta Conferencia. Expusieron el defensor del pueblo de la CABA, Alejandro Amor; la directora del Programa de Atención, Adolescencia y Género de la misma Defensoría, María Elena Naddeo; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la CABA, Diana Maffía; Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de las Mujeres; y Ana Falú, profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del CONICET, entre otros.
Durante este año, ONU Mujeres celebra 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a la que califica como "el programa más visionario para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo”. La Plataforma de Acción de Beijing reafirma el principio fundamental de que los derechos humanos de las mujeres y las niñas son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales. Fue adoptada por 189 países que se comprometieron a tomar medidas en temas vinculados a la pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, entre otros.
Para acceder a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ingrese AQUÍ.