El pasado jueves 27 de febrero se realizó, en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal de Casación Penal, el LXIII Encuentro del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, que fue presidido por el juez Gustavo Hornos. La Defensoría General de la Nación (DGN) fue representada por Luciano Hazan y Valeria Salerno, integrantes del Programa contra la Violencia Institucional, y por Guillermo Todarello y Juan Manuel Rojas Amantegui, de la Comisión de Cárceles.

Durante el encuentro, las/os integrantes del Sistema trataron cuestiones de preocupación inmediata vinculadas al ámbito carcelario y pusieron en común las iniciativas que se prevén tendientes a garantizar los derechos de las personas privadas de libertad.

Entre las cuestiones que se abordaron se destacan la problemática generada por la confección irregular de los informes criminológicos; las dificultades vinculadas a los Centros de Rehabilitación de Drogodependientes (CRD) y al Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA); la necesidad de convocar a la mesa de emergencia carcelaria; y la confección de un documento tendiente a proteger a las niñas y niños al momento de producirse la detención de sus padres o de las personas que los tienen a su cargo.

Las/os integrantes del Sistema también acordaron realizar la próxima visita de monitoreo a una unidad penitenciaria del SPF e informaron respecto de inminentes reuniones con el Subcomité para la Prevención de la Tortura.

Crédito foto: Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles