La secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), María Graciela Iglesias, participó ayer de la firma de un convenio de cooperación con el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), en cuyas oficinas se llevó a cabo el acto. De la firma participaron el presidente del Comité, Juan Manuel Irrazábal y por parte de la CNPT, los comisionados Alex Ziegler y Diego Lavado.

El convenio de colaboración establece de común acuerdo el “diseño y desarrollo de acciones y espacios de comunicación, transmisión de información, cooperación, capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de lograr un mejor cumplimiento del mandato legal de ambos organismos”.

Por otra parte, el ORN y el Comité se comprometen a impulsar y a desarrollar capacitaciones en materia de prevención de la tortura en el ámbito de la salud mental, tanto para personal de ambos organismos como para funcionarios, asociaciones de profesionales, miembros de la sociedad civil, personal de centros de detención y público en general.

También impulsarán acciones para la difusión del “Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas” de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, fomentarán la realización de recomendaciones, informes, documentos y/o posicionamientos públicos conjuntos sobre temas de interés común y, por último, propiciarán la eventual realización de monitoreos conjuntos en contextos de institucionalización por salud mental.