Ayer por la tarde, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, asistió al Congreso nacional para brindar un informe de su gestión en el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, presidida por el diputado Lucas Incicco.

En relación al presupuesto del organismo, Martínez explicó que se lleva ejecutado el 77% y que durante 2019 se invirtió en inmuebles, equipamiento tecnológico y en sistemas de digitalización. También informó que comenzó a aplicarse el expediente electrónico para la gestión de documentos, con el objetivo de fomentar la despapelización y dar mayor dinamismo a los trámites internos. La defensora afirmó que “desde el MPD aspiramos a volcarnos totalmente a la digitalización”.

Respecto a los recursos humanos y materiales del organismo, Martínez informó que, dentro del ámbito del MPD, en la actualidad existen 222 defensorías públicas oficiales en todo el país. En ese sentido, también se refirió a la implementación progresiva del nuevo sistema acusatorio, que se está concretando con una “inversión mínima”. Además, anunció que, a partir de la modificación del Impuesto a las Ganancias, hasta el momento en la institución hay 250 agentes que pagan ese tributo. Por otra parte, comunicó que en 2019 se designaron funcionarios, empleados y personal de servicios auxiliares por examen a partir de la Ley Nº 26.861, de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación. También la defensora resaltó la importancia de las capacitaciones que la DGN ofrece a todo el personal del MPD, tanto presenciales como a distancia, a través de su plataforma “webcampus”, creada a mediados de 2018.

Martínez detalló que entre los integrantes del MPD hay un 58% de mujeres y un 42% de varones. “Somos la institución que tiene más mujeres, pero aún hay un techo de cristal pues falta bastante para lograr paridad, ya que de 192 magistrados 63% son hombres y 37% mujeres”, describió. También mencionó que desde junio de 2019 en el MPD se aplica el “Protocolo de Actuación para la Prevención y la Intervención en Casos de Discriminación por Motivos de Género” para garantizar un ambiente libre de discriminación hacia las mujeres.

La titular del MPD expuso sobre los diversos programas y comisiones que funcionan en el ámbito de la Defensoría General de la Nación (DGN) y destacó las iniciativas que se llevan a cabo en coordinación con las defensorías públicas de otros países Mercosur y Estados asociados. Entre ellas se refirió a la aplicación de criterios acordados para la realización de monitoreos de las condiciones en que se encuentran las/os privadas/os de libertad y la implementación de videoconferencias para que defensores y familiares puedan comunicarse con personas que están detenidas en otros países de la región.

Por último, con el fin de mejorar la calidad del servicio que brinda el MPD y facilitar el acceso a la justicia en todo el país, la defensora pidió que se acelere el tratamiento de los 44 pliegos de magistrados de la defensa pública oficial que se encuentran pendientes en el Senado.

Estuvieron presentes los diputados Pablo Tonelli, Juan Manuel López, Diego Mestre, Martín Doñate y Vanesa Siley junto a la senadora Silvia Elías de Pérez.

Crédito foto: HCDN