El jueves 21 de noviembre, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó de la inauguración del nuevo edificio del Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP) de Santa Fe. El acto tuvo lugar en el inmueble ubicado en la calle La Rioja 2663 de la capital provincial. En el corte de cinta también estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez; y la defensora provincial, Jaquelina Balangione.
Durante su alocución la defensora general de la Nación afirmó que “la defensa debe ser eficiente y fuerte para que haya un adecuado nivel de protección de los derechos humanos de las/os vulnerables en todos los rincones de la patria, no sólo a nivel federal”. Martínez agregó que “tener una sede es un verdadero símbolo, no sólo porque de esta manera se visibiliza la fuerza de la defensa pública, sino también porque nuestro trabajo requiere que nuestro ámbito laboral sea el adecuado”. También agradeció al gobernador y felicitó “el empuje y la fuerza de Jacqueline Balangione”.
A su turno, Lifschitz se refirió a las políticas orientadas a fortalecer a la administración de justicia que se aplicaron durante su gestión y afirmó que “un Estado moderno, republicano y democrático necesita instituciones sólidas, transparentes y eficientes que puedan garantizar los derechos de los ciudadanos, que puedan brindar un servicio de calidad”.
Por su parte, la defensora provincial, tras agradecer a quienes posibilitaron la materialización de esta nueva sede, manifestó su anhelo de que el SPPDP aborde la defensa integral de todos los aspectos del ordenamiento jurídico que afecten a los más vulnerables.
La actividad contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Spuler; el fiscal municipal, Federico Sedlacek; el presidente del Tribunal de Cuentas, Oscar Biaggioni; el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
El SPPDP de Santa Fe se creó en 2009 por la ley Nº 13.014, mediante la cual el Estado provincial asumió que el resguardo efectivo de los derechos de toda persona sometida a persecución penal sólo es viable en tanto se garantice la cobertura real del derecho a contar con asistencia técnica legal.
Crédito foto: Gobernación de Santa Fe