En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría General de la Nación (DGN) reitera su compromiso con la defensa de los derechos de todas las mujeres y envía un fuerte mensaje al sistema de administración de justicia, para que deje de victimizarlas.
La DGN es un organismo pionero en la asistencia a mujeres víctimas y desde 2007 capacita a su personal en forma obligatoria en género. Ese año también se creó la Comisión sobre Temáticas de Género, primera oficina especializada en estas cuestiones dentro del sistema federal de administración de justicia, que tiene entre sus funciones favorecer la implementación de estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto con la ley penal.
En 2019 se cumplieron 10 años de los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico. El primero de estos servicios, focalizado en casos de violencia en las relaciones interpersonales contra mujeres adultas, comenzó a funcionar en 2009 cuando la DGN suscribió un convenio con la Corte Suprema de Justicia para la atención de casos recibidos en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Más tarde, en octubre de 2012, se creó el Proyecto Piloto de Asesoramiento y Patrocinio para Víctimas de Violencia de Género, que recibe casos de violencia de género en cualquiera de sus formas y modalidades. Desde 2009 y hasta 2018, se recibieron 21424 consultas y se patrocinaron a 5843 mujeres.
A su vez, los servicios computaron que durante 2018 se registraron 2499 consultas, que derivaron en patrocinio en 1017 oportunidades por configurar situaciones de violencia de género. Estos datos indican que, en promedio, durante 2018 las oficinas recibieron por mes 208 consultas, y otorgaron mensualmente 85 patrocinios a nuevos casos. El número de patrocinios otorgados verificó un incremento respecto al año anterior (del 8%), aumento que se viene sosteniendo desde 2014.
Por otra parte, este año la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, aprobó un Protocolo de actuación para la prevención y la intervención en casos de discriminación por motivos de género, para todos y todas los y las integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD). De esta forma, el trabajo que la DGN brinda a sus asistidas, se vuelca ahora hacia el interior del organismo, como punto de partida para construir espacios de trabajo más igualitarios y libres de violencia.
El Protocolo del MPD considera como hechos de discriminación por motivos de género aquellas acciones u omisiones que excluyan, degraden u ofendan a las personas en razón de su sexo, género, identidad o expresión de género u orientación sexual, y restrinjan, limiten o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos.