Integrantes del Ministerio Público de la Defensa (MPD) participaron el viernes 1 de noviembre del acto de egreso de tres asistidos que participaron del programa Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas. La ceremonia se realizó en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ubicada en la ex – ESMA.

Allí estuvieron presentes el defensor público oficial Guillermo Todarello y Ximena Figueroa, a cargo de la Unidad de Letrados Móviles de la Defensoría General de la Nación (DGN) para la asistencia de personas no privadas de libertad ante los jueces nacionales de Ejecución Penal, quien asistió técnicamente a los tres primeros egresados.

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la ceremonia acompañado por la secretaria de Justicia, María Fernanda Rodríguez; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y consejero de la Magistratura de la Nación, Facundo Bargallo Benegas; la coordinadora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Sol Purita; y la titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 5 de la Capital Federal, María Jimena Monsalve.

Durante el acto se destacó que esta colaboración interinstitucional busca generar respuestas más cercanas a las problemáticas concretas de la gente. En el caso de estos tres jóvenes egresados, se los ayudó a reinsertarse en la comunidad y a evitar su reincidencia en el delito, brindándoles capacitación para el trabajo y mediante iniciativas tendientes a reducir el consumo de drogas y a fortalecer su vinculación familiar. En ese marco, Todarello agradeció la oportunidad de participar del programa que se le brinda al MPD y destacó “la extraordinaria tarea desarrollada diariamente por Ximena Figueroa en el marco de la aplicación de los postulados del programa de Justicia Terapéutica”.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en el que se articula el trabajo de la SEDRONAR, el MPD y del Ministerio Público Fiscal, intenta dar una repuesta no penal a la cuestión de la adicción considerándola una problemática de salud que involucra distintos actores, más allá de la supervisión judicial.