El pasado 21 de octubre integrantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN) realizaron una visita de monitoreo en la Unidad Nº 6 de Rawson, provincia de Chubut, dependiente del Servicio Penitenciario Federal (SPF). La intervención, que se realizó en el marco del seguimiento de una acción de habeas corpus que se encuentra abierta desde 2013 debido a las deficientes condiciones edilicias de esa penitenciaría, dio lugar a una presentación ante el titular del Juzgado Federal de Rawson Nº 2, Guillermo Lleral.
Como resultado de la visita se observó un “agravamiento de las condiciones de detención en los pabellones 12 y de seguridad por motivo del régimen de aislamiento ‘voluntario’ al que son sometidos los internos”. También la Comisión destacó el “severo deterioro de las instalaciones”, en especial en baños, duchas y cocinas e instalaciones eléctricas, en la totalidad de los pabellones, salvo en el Centro de Rehabilitación de Drogodependientes.
Deficiencias edilicias
En el pedido realizado al juez Lleral el 25 de octubre pasado, el defensor David Andrés Chassagnade, junto al cotitular de la Comisión Ricardo Richiello y al coordinador Juan Manuel Rojas Amantegui, manifestaron que “resulta inconcebible que la misma problemática que dio lugar al inicio del presente habeas corpus correctivo colectivo, 6 años después, no solo que persiste, sino que claramente se ha agravado por el deterioro de las instalaciones”.
Los representantes de la defensa oficial elaboraron un informe en el que señalaron el mal estado general de techos, vidrios, sanitarios y griferías en todos los pabellones visitados. También indicaron que en general no funcionaba la descarga de los inodoros y letrinas; además, notaron un servicio deficiente de agua caliente en duchas, la presencia de artefactos defectuosos o en desuso y conexiones eléctricas fuera de norma. Asimismo, se evidenció falta de higiene a pesar de que la Unidad 6 cuenta con 260 detenidos afectados a tareas de fajina.
Régimen de aislamiento y encierro constante
El informe de la inspección de la DGN pone énfasis en los pabellones 12 y “de Seguridad” de la Unidad 6. En ambos sectores había detenidos, desde hacía varios meses, aislados en un régimen de encierro constante que sólo permite salidas breves para aseo o uso del teléfono. Los agentes penitenciarios dijeron que ninguno de los que allí se alojaban estaba sometido a sanción disciplinaria, pese a ser ese el fin de ese espacio. Según lo informado, la razón de su permanencia era de seguridad o convivencia y por hallarse a la espera de alojamiento definitivo.
En su presentación los defensores concluyen que “el agravamiento de las condiciones de detención por este encierro indigno y degradante […] fue prohibido por el Juez Federal de Rawson al admitir el habeas corpus inicial […] con lo cual se aprecia que en 6 años pareciera existir una decisión premeditada del SPF a no cumplir con el cese de tan severo régimen de aislamiento”.
Deficiencias en atención psiquiátrica y educación
Al visitar el área médica la Comisión se informó que el penal no cuenta con un especialista en psiquiatría, pese a que allí 180 personas reciben ese tipo de atención. Las autoridades de la cárcel dijeron que el servicio de psiquiatría se cubre con un profesional que viaja desde Buenos Aires una vez por mes y atiende un día y medio; en caso de crisis recurren al hospital local.
Además, los defensores se entrevistaron con la población de algunos de los pabellones. Los detenidos plantearon la imposibilidad de acceder a la educación universitaria y, en general, a actividades de esparcimiento, educativas y de trabajo. También se quejaron de la dificultad para lograr la progresividad de la pena, ya que pese a cumplir con los objetivos asignados, no se modifican las puntuaciones que otorga la junta criminológica.
El pedido de la defensa y la resolución del juez
A partir de lo observado, los defensores pidieron al juez que ordene la clausura inmediata de los pabellones 12 y sector de seguridad y se disponga la prohibición de nuevos ingresos de detenidos a la Unidad 6 hasta tanto se reparen la totalidad los desperfectos denunciados. También solicitaron que se realice una pericia técnica con el fin de lograr el reacondicionamiento y la refuncionalización integral del lugar. En lo referido a salud, pidieron la contratación de un psiquiatra para la unidad; mientras que para restablecer la higiene, plantearon que se asigne trabajo a los 260 fajineros. También solicitaron que se implemente la educación universitaria a distancia en el penal y que el área criminológica realice capacitaciones a los presos para mejorar sus calificaciones.
De estos pedidos, por el momento, el juez accedió a que se realice una pericia de seguridad, salubridad e higiene para que se constaten el estado del edificio y su aptitud para alojar detenidos en condiciones dignas. El juez también pidió al director de la Unidad 6 que lo informe sobre el régimen de alojamiento de los pabellones 12 y de Seguridad, sobre la forma en que se dispensa la atención psiquiátrica y la cantidad de detenidos que se encuentran en condiciones de acceder a educación universitaria.
Haga click en los vínculos para acceder a los documentos: Acta de monitoreo; Anexo fotográfico; Presentación de la defensa; Resolución del Juzgado Federal de Rawson Nº 2.