En la tarde del pasado martes se realizó en el salón auditorio Guillermo Díaz Lestrem de la Defensoría General de la Nación (DGN) la jornada “La declaración del coimputado, intervención de peritos y reconocimiento de personas en el proceso penal”. El evento fue abierto al público en general con el objetivo de que los restantes operadores del sistema de justicia conozcan los problemas que presentan estos medios de prueba y puedan ser más receptivos a los planteos de la defensa.
La jornada fue organizada por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia (SGCJ), a cargo de Julieta Di Corleto, y contó con la participación de defensores públicos, peritos y funcionarios que conformaron tres paneles: “Admisibilidad y valoración de la prueba de peritos”, “La declaración del coimputado. Estándares, medidas cautelares y exigencia de corroboración” y “La falibilidad de la prueba de reconocimiento de personas”.
Agustín Varela, prosecretario letrado de la DGN y encargado de la presentación del evento, consideró que “la declaración del coimputado, la intervención de peritos y el reconocimiento de personas tienen en común que, en muchos casos, constituyen la única prueba de cargo en contra de una persona. Por ello, creemos que es necesario que los/as defensores/as conozcan los principales problemas que presentan y puedan reflexionar sobre su utilización críticamente. Esta jornada pretendió destacar ese aspecto problemático y mostrar posibles discusiones que podrían darse en la audiencia de admisibilidad a raíz de los problemas que presentan estos medios de prueba. Todos los medios de prueba que se trataron han sido objeto de discusión en distintos cursos organizados por la SGCJ durante el año”.
Noticias
JORNADA ABIERTA “LA DECLARACIÓN DEL COIMPUTADO, INTERVENCIÓN DE PERITOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONAS EN EL PROCESO PENAL”
- Detalles