El pasado miércoles 18 de septiembre culminó en Salta el primer juicio oral bajo la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal. El proceso se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Salta, a cargo de Marta Liliana Snopek, y contó con la participación, en representación del Ministerio Público de la Defensa (MPD), del defensor público oficial Martín Bomba Royo y del defensor coadyuvante Agustín Mogaburu. Por el Ministerio Público Fiscal intervino Eduardo Villalba, fiscal coordinador del Distrito Salta.

El nuevo Código Procesal Penal Federal avanza hacia un sistema acusatorio en donde las decisiones judiciales surgen de las propuestas que son discutidas por las partes en la audiencia y la valoración directa de las pruebas que ellas producen son tomadas por los jueces en forma personal, sin lugar a la delegación. En ese sentido, la coordinadora general de defensa de la jurisdicción federal de Salta, Ana Clarisa Galán Muñoz, expresó que el nuevo Código “plantea una clara separación de roles, que asegura la imparcialidad del juez. Todas las cuestiones se resuelven en audiencias orales y contradictorias, dejando de lado la `oscuridad´ del sistema escrito y brindando no sólo mucho más celeridad al proceso, sino también transparencia. Esto ayuda además a que el trabajo de los operadores de la justicia (jueces, fiscales y defensores) pueda ser observado, entendido por el justiciable y también por la sociedad en su conjunto. Por eso, como miembros del MPD, celebramos la implementación de este nuevo sistema”. Por su parte, tanto Bomba Royo como Mogaburu destacaron la rapidez del proceso que se desprende del nuevo marco normativo.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 concretó el juicio unipersonal en cinco días hábiles y el proceso penal completo insumió exactamente dos meses. El caso se abrió tras un procedimiento que llevaron adelante gendarmes el pasado 19 de julio, en donde se acusó a dos personas por el delito de encubrimiento de contrabando. Según registros de la Oficina Judicial Penal Federal de Salta, órgano coordinador que dirige Joaquín Ruiz de los Llanos y que tiene competencia territorial extendida también a Jujuy, la primera audiencia de la causa se llevó a cabo el 31 de julio; la segunda fue presidida por un juez de revisión el 2 de septiembre; y solo un día después se dispuso la elevación a juicio, donde los acusados finalmente fueron absueltos el pasado miércoles.