La Defensoría General de la Nación (DGN) participó ayer del “Primer Conversatorio sobre Protección de los Derechos durante el Embarazo, el Nacimiento y la Lactancia”, organizado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas -Agenda 2030-. La actividad fue convocada por la organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (MJDHN).
El encuentro se realizó con el objetivo de generar un diálogo crítico y constructivo en torno a la salud perinatal con diferentes actores y sectores representativos, a fin de elaborar un documento de incidencia que contribuya a reposicionar la protección de los derechos en el embarazo, el nacimiento y la lactancia en la agenda pública de nuestro país; y reflexionar acerca de las limitantes en el acceso y cobertura en salud perinatal desde la perspectiva de los derechos humanos, incluyendo los enfoques de curso de vida, interculturalidad, género, y desigualdades en salud perinatal, entre otros aspectos.
En representación de la DGN, participó de la actividad María de la Paz Herrera, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género, quien centró su exposición en la problematización de las prácticas vigentes en la materia, y en la necesidad de promover una política penitenciaria respetuosa de los derechos humanos de las mujeres que atraviesan sus embarazos y partos mientras se encuentran privadas de la libertad.
Allí, la DGN junto al Equipo de Género y Diversidad de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), difundió el estudio diagnóstico del informe “Parí como una condenada. Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”, un trabajo elaborado por la DGN, la PPN, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Dicho documento indaga en las vivencias de las mujeres presas durante sus procesos reproductivos, y realiza recomendaciones para abordar las dificultades detectadas.
Participaron del conversatorio integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, de OPS/OMS en la Argentina, de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la PPN. También contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Para leer el informe completo “Parí como una condenada. Experiencias de violencia obstétrica de mujeres privadas de la libertad”, ingrese aquí: https://www.mpd.gov.ar/pdf/prensa/CuadernilloVO.pdf.