La Defensoría General de la Nación (DGN) participó en el “1° Seminario Internacional de Justicia Juvenil: Prácticas Restaurativas y Políticas Públicas”, organizado por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe con apoyo de Unicef. El evento fue realizado en la ciudad de Rosario el 3 y 4 de septiembre.
Se trató de un encuentro entre especialistas cuya finalidad fue generar diálogos y reflexiones sobre el enfoque restaurativo en las prácticas con niñas, niños y adolescentes y generar herramientas que sitúen la noción de justicia juvenil en un escenario acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos.
En el marco de las acciones que lleva a cabo la DGN a través de su campaña "A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: el compromiso con la infancia”, el defensor oficial y co-titular de la Comisión del seguimiento del tratamiento institucional de niñas, niños y adolescentes del organismo Damián Muñoz participó en el panel “Los derechos como garantes para la libertad”, que compartió con Germán Martín (fiscal de menores y docente universitario en la Universidad de Río Negro), Hernán Monath (especialista en Protección de derechos de Unicef Argentina), Martín Cáceres (secretario de Gobierno y Gestión Programática del Servicio Público Provincial de Defensa Penal) y María del Carmen Musa (jueza del Juzgado de Menores N°1 de Rosario).
Allí Muñoz se refirió a "la necesidad de problematizar algunas cuestiones y distinguir la justicia restaurativa como limitadora del poder punitivo y no como ampliadora de ese poder”. “Como defensor”, continuó, “pienso que la justicia restaurativa no puede ser interpretada como otra cosa que no sea una reducción del daño punitivo en el proceso penal juvenil”.
Durante su exposición, el defensor de menores planteó una visión crítica de la propia noción en discusión: “¿Qué está agazapado en un concepto de justicia restaurativa que, por ejemplo, también ha usado el diputado [Alfredo] Olmedo o que se ha incluido dentro de un proyecto de reforma del régimen penal juvenil como el del oficialismo en que se quiere bajar la edad de punibilidad y hay ausencia de tope de pena? No está claro qué es lo que está presente en un concepto en el que todo el arco ideológico está de acuerdo. Creo que -como decía- sería interesante problematizarlo”, enfatizó.
Además de Muñoz, el evento contó con la presencia de distintos referentes locales, nacionales e internacionales de diversos campos de acción en materia de niñez y adolescentes, entre ellos Luis Pedernera (Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU), Marisa Graham (designada Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes por la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación), Enrique Arnanz Villata (Centro Avanzado de Estudios en Justicia Juvenil Restaurativa de la Universidad de Ginebra), Raquel Munt (Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), Alejandro Nató (Coordinador de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación), Silvia Guemureman (Doctora en Ciencias Sociales – Coordinadora del Observatorio de Juventudes Instituto Gino Germani), Hernán Monath (Especialista en Protección de derechos UNICEF Argentina) y Mary Beloff (Fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicio Comunitario).
La campaña "A 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: el compromiso con la infancia” se inscribe dentro de las distintas actividades que durante 2019 y 2020 desarrollará la DGN en el contexto de la campaña general "Defensa Pública. Garantía de Acceso a la Justicia", convocada por la defensora general de la Nación a través de la resolución DGN 908/2019.
Noticias
LA DEFENSORÍA GENERAL DE LA NACIÓN EN EL “1° SEMINARIO INTERNACIONAL DE JUSTICIA JUVENIL: PRÁCTICAS RESTAURATIVAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS”
- Detalles