Hoy por la mañana la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, en su calidad de titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), y el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), Ricardo Recondo, firmaron un convenio que permitirá interconectar las plataformas informáticas del MPD (DefensaPublica.net) y del Poder Judicial de la Nación (actualmente Lex 100).
El objeto principal del acuerdo es la adopción por parte de ambos organismos de “un método homogéneo de gestión de investigaciones judiciales penales en sus sistemas informáticos con la finalidad de facilitar su seguimiento y para evitar la dispersión de datos y la duplicación de las tareas de registro de los operadores de ambos sistemas”. En el documento se afirma que la interconexión de los sistemas “tiene por finalidad lograr una mayor eficiencia y agilidad en la gestión de las investigaciones penales, así como promover la transparencia y participación ciudadana, a través de la mejora de la calidad de la información estadística elaborada y publicada”.
El convenio, desarrollado en el marco de la aplicación del Código Procesal Penal Federal que comenzó a implementarse el 10 de junio pasado en las jurisdicciones de Salta y Jujuy, habilitará a que las defensoras y los defensores puedan acceder desde DefensaPublica.net, y de una manera más ágil, a insumos del Lex 100, tales como notificaciones electrónicas e información de las carpetas judiciales/expedientes.
Al momento de realizar la firma del Convenio Específico de Intercambio de Información, Stella Maris Martínez agradeció la buena voluntad del Consejo para llevar a cabo el acuerdo y destacó la utilidad que el mismo tendrá para el trabajo cotidiano de las defensoras y defensores públicos, que redundará en una mejora en el servicio que se brinda a los asistidos. Por su parte, Ricardo Recondo manifestó su esperanza en que esta firma ayude a agilizar el funcionamiento del sistema de administración de justicia.
En el acto también estuvieron presentes Fátima Nicastro y Leandro Gómez Constela, secretarios letrados de la presidencia del CMN, y Javier Lancestremere, titular de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación. La rúbrica tuvo lugar en el Consejo, ubicado en Libertad 731 (CABA).