En el Día Mundial contra la Trata de Personas la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, afirma una vez más la importancia de que se haga efectivo el derecho a la reparación integral de las víctimas de trata de personas, que comprende la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición y que la indemnización debe contemplar todos los daños y perjuicios sufridos por las víctimas.
Las víctimas de trata de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad con dificultades para acceder a la justicia y el Estado está obligado internacionalmente a reparar a las víctimas ya que es un derecho reconocido por distintos instrumentos internacionales.
Recientemente, la Defensoría General de la Nación (DGN) dio a conocer el libro Reparación integral. Un derecho de las víctimas de trata de personas, publicado por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) con el auspicio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La publicación fue elaborada por Marcela V. Rodríguez, coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, para brindar herramientas técnico jurídicas a las y los operadores del sistema de administración de justicia para hacer efectivo el derecho a la reparación.
El texto está disponible en las bibliotecas académicas y en la página web de la DGN.