La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, presentó ayer junto al embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, el libro Reparación integral. Un derecho de las víctimas de trata de personas, publicado por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) con el auspicio del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La actividad se llevó a cabo en la embajada británica en Buenos Aires.

Esta publicación fue elaborada por Marcela Rodríguez, coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación (DGN), con el fin de brindar herramientas técnico jurídicas a las y los operadores del sistema de administración de justicia para hacer efectivo el derecho a la reparación.

Durante la presentación, Mark Kent destacó que el combate contra la trata como forma de esclavitud moderna es una prioridad para su país y afirmó que “la trata de persona es uno de los problemas globales, y por lo tanto requiere compromiso”.

El embajador celebró la labor desarrollada por Stella Maris Martínez y Marcela Rodríguez en materia de trata de personas. En efecto, la publicación se enmarca en el proyecto “Mejorando la administración de justicia en casos de trata de personas para explotación sexual”, que forma parte de un acuerdo firmado entre el MPD y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Este proyecto está constituido por una serie de actividades de investigación, capacitación y publicaciones.

En su exposición, la defensora general se refirió a la reparación integral en casos de trata y afirmó que no sólo se tiene que remitir a los autores directos del delito, sino también a las autoridades gubernamentales “que estuvieron mirando para otro lado” cuando ocurrieron los hechos. “La reparación integral es un derecho ineludible de las víctimas de trata”, expresó.

“Desde la Defensoría estamos trabajando en la reparación integral. Ayudamos a las mujeres a querellar. También son titulares de acciones civiles del delito, en estas situaciones de grosera violación de los derechos humanos. Este rol de acompañar a la víctima exige que detecten pero que también acompañen a la mujer, que le den herramientas para empoderarse y luchar”, subrayó Martínez

Participaron del acto Elena Highton de Nolasco, Susana Medina, Eva Giberti, Nelly Minyersky, Diana Maffía, María Luisa Storani, María Elena Barbagelatta, Silvia Chejter, María Piqué, Paola Bergallo, Cecilia Hopp y Raquel Asensio, entre otras referentes. En efecto, la titular del MPD destacó que muchos de los avances en cuestiones de género se concretaron también gracias a la labor realizada por muchas de las referentes que se encontraban allí presentes. “Son grandes luchadoras porque pelean para que se reconozcan los derechos de las mujeres”, recalcó Stella Maris Martínez.

Por otra parte, en referencia a la publicación del libro, Marcela Rodríguez explicó que el derecho a la reparación integral de las víctimas de trata de personas ha tenido un amplio reconocimiento en los tratados internacionales y la legislación nacional específica. Sin embargo, este derecho ha tenido poca recepción en la jurisprudencia nacional, y el acceso a este derecho por parte de las víctimas resulta sumamente limitado y largamente inaccesible. Por ello, este libro fue concebido para prestar aportes conceptuales, así como la puesta en ejercicio de estos conceptos teóricos.

En representación del MPD participaron también Patricio Giardelli, secretario general de Coordinación; Gustavo iglesias, coordinador general de Programas y Comisiones; Santiago Roca, secretario general de Superintendencia y Recursos Humanos; y Javier Lancestremere, secretario general de Política Institucional, entre otros. Además estuvieron presentes Luis Niño, ex juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional; Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, jueces de la Cámara Federal de Casación Penal; y otros/as especialistas del derecho, jueces/as, fiscales, defensores/as y personalidades del ámbito académico.

El libro estará disponible en las bibliotecas académicas y en la página web de la DGN.

La publicación Reparación integral. Un derecho de las víctimas de trata de personas
Entre otros puntos, el texto refiere que el derecho a la reparación integral incluye la restitución, la recuperación, la indemnización, la satisfacción y las garantías de no repetición, el acceso a información, la asistencia jurídica, y la regularización del régimen de residencia, así como la eliminación de obstáculos para garantizar su efectivo goce y ejercicio.

En este libro, Marcela Rodríguez desarrolló el concepto de "derecho reforzado a la reparación" como correlato de la debida diligencia estricta para prevenir, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en casos de trata de personas tanto en dimensión doctrinaria como aplicado al litigio estratégico. Rodríguez también detalló la estrategia utilizada en un fallo pionero en el cual representó a una víctima de trata y actora civil que querelló a sus tratantes por explotación sexual y los demandó civilmente por daños y perjuicios, así como al Estado municipal por habilitar, permitir y facilitar esa explotación.

Respecto a este caso, la funcionaria de la DGN manifiesta que “se convirtió en un precedente en todo el país y en la región por la fundamentación y los alcances desarrollados relativos a la responsabilidad estatal en las violaciones de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual”.

Específicamente, Rodríguez afirma que “la importancia de este caso radica en el carácter protagónico que han desarrollado las víctimas durante y después del proceso. El objetivo del Programa de la DGN fue aplicar una mirada centrada en sus derechos y no meramente en las respuestas de la justicia penal. Las víctimas no fueron consideradas, como sucede en la mayoría de los casos, meros instrumentos de la investigación penal sino en su calidad de verdaderas titulares de derechos”.

La publicación cuenta con las colaboraciones de Cecilia Hopp (profesora de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires), María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo (fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – Protex) y Klara Skrivankova (experta británica en reparaciones y compensaciones a las víctimas de trata de personas).

Cecilia Hopp remarca que la obligación estatal de proveer a las damnificadas alojamiento, seguridad, reinserción educativa y laboral, no exime, sin embargo, de la necesidad de garantizar la reparación civil de los daños sufridos. Además, considera que es con esta finalidad que la ley también contiene el derecho de las víctimas de obtener asesoramiento y patrocinio legal gratuito para facilitar el acceso a la justicia. Las leyes argentinas sobre trata de personas no serían feministas si se hubieran limitado a la creación y reformulación de tipos penales y sus sanciones”, afirma Hopp.

Colombo y Mángano, por su parte, consideran que el rol del Estado es primordial en la reparación integral del daño ocasionado a la víctima, a través de un mecanismo sencillo y gratuito. Remarcan que “Como fiscales, defensores y jueces que trabajamos en estos casos tenemos que asumir este compromiso en primera persona, aplicar los tratados internacionales de derechos humanos vigentes, así como todo el andamiaje legal a nuestro alcance para poder garantizar el cumplimiento de los derechos de las víctimas del delito de trata de personas”.

Finalmente, Skrivancova sostiene que “la indemnización para las víctimas de trata no debe ser un hecho aislado, un lujo o un mero complemento de la asistencia básica que se proporcione. Las consideraciones sobre la indemnización no deberían relegarse a un rol secundario, sino que, por el contrario, deben estar firmemente integradas en el proceso y tenerse en cuenta desde el comienzo de cada caso de trata”.