El pasado 14 de junio se realizó en Jujuy una audiencia en donde se implementó por primera vez el nuevo Código procesal Penal Federal de la Nación, que contó con la actuación del defensor público oficial Matías Gutiérrez Perea. También participaron Esteban Hansen, titular del Juzgado Federal de Jujuy Nº 1, y los fiscales Federico Zurueta y Sebastián Jure. Además, se contó con la presencia de magistrados, funcionarios y público en general.

El caso que fue objeto de la audiencia es el de un ciudadano peruano que ingresó al país por un paso no habilitado en la frontera de La Quiaca. El hecho fue calificado como delito de contrabando de estupefacientes agravado por el destino de comercialización. El fiscal solicitó audiencia de control de detención y formalización, que se llevó a cabo dentro de las veinticuatro horas luego de efectuada la detención, teniendo en cuenta la distancia entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca.

El nuevo Código Procesal Penal Federal es un sistema acusatorio que se estructura en base a los principios de oralidad, contradicción, inmediación, igualdad, concentración, celeridad y desformalización. Significará un cambio sustancial sobre la gestión de los casos en lo que respecta a su concepción, metodología y términos de actuación, puesto que las/os litigantes tendrán a su cargo la investigación de los hechos y la producción de información, para lo cual el código expresamente prevé un método por audiencias en sus distintas etapas y en plazos exiguos.