El pasado 7 de junio, el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, presidido por el juez federal Gustavo Hornos, hizo una visita sin previo aviso al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, a fin de controlar las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad y el estado general de dicha unidad.
En representación de la Defensoría General de la Nación (DGN) concurrieron Guillermo Todarello, en su carácter de cotitular de la Comisión de Cárceles; Cyntia Dettano, integrante de la mencionada Comisión; y Aida Di Lodovido, del Programa contra la Violencia Institucional.
Durante el recorrido se ingresó al Pabellón 11 de la UR V -ex gimnasio del módulo- y a algunos pabellones de las Unidades Residenciales IV y V donde se colocaron camas tipo cuchetas en celdas individuales. También se visitó la Unidad Residencial I, en particular los pabellones más conflictivos en lo que hace a condiciones de vida y las secciones del establecimiento de régimen más riguroso, como el sector de sancionados.
En el monitoreo se realizó un relevamiento de las peticiones de las personas allí alojadas y se hicieron observaciones a los directivos del Complejo que se encontraban presentes. Además, se discutieron los principales temas con las autoridades, como los reclamos de atención médica, de alimentación, acceso a trabajo y la problemática de las calificaciones.
También participaron, en representación del Sistema, el juez Sergio Paduczack; Oscar Yaben, Hugo Motta y Octavio Fiondi, de la Procuración Penitenciaria de la Nación; Agustín Mosso, de la Procuraduría contra la Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación; y Lucía Gallagher, Lara Bertoli y Nicolás Herbin, del Sistema de Control de Cárceles.