Hoy por la mañana comenzaron las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura, realizadas por el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público, y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El evento, que se desarrolla en las instalaciones del centro cultural C.C.K (Sarmiento 151, CABA), culminará mañana por la tarde con el acto de cierre a cargo de Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) para el período 2017-2019.

En el acto inaugural de las Jornadas, que congrega a magistrados y funcionarios de los poderes judiciales de todo el país, estuvieron presentes Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; German Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ines Weinberg, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alberto Maques, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Ariel Ariza, presidente de la FAM; Marcela Maria Paz, presidenta del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la tarde, se llevó adelante “Perspectiva de género y sistemas judiciales”, en donde participó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. Junto a ella estuvieron Maria Fernanda Rodriguez, secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Susana Medina, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA); e Ileana Arduino, abogada con orientación en derecho penal, seguridad y políticas de género. El panel fue moderado por Genoveva Cardinali y Verónica Andrade.

Allí, Martínez señaló que “no podemos negar que hemos avanzado mucho en el reconocimiento de los problemas graves que sufren las mujeres. Ahora todo el mundo asume la gravedad de la violencia de género y es muy difícil mirar para otro lado. Los medios de comunicación ya no hablan de crímenes pasionales, sino que hablan de femicidios”. Sin embargo, advirtió que esta problemática se encuentra “en una etapa de visibilización; falta mucho para que podamos decir que estamos en una etapa de prevención exitosa”.

Además, remarcó que la importancia que se le dan a los temas de género en el Ministerio Público de la Defensa está relacionado con el rol, reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que tienen los defensores oficiales. “Nosotros somos individualizados como operadores de derechos humanos en el sistema de administración de justicia. Nos ocupamos de los derechos humanos de los migrantes, de los niños, de los privados de libertad, pero también de los derechos humanos de las mujeres. Los defensores tenemos que aportar al litigio la perspectiva de género”.

En tal sentido, señaló que "la mirada de género debe ser transversal en todas las instituciones del Estado. En el Ministerio Público de la Defensa ya desde 2008 la capacitación en género es obligatoria para todos sus integrantes, desde los defensores hasta los empleados de las categorías más bajas. Y ahora por la Ley Micaela los tres poderes del Estado también están obligados a brindarla”.

Por otro lado, la defensora general de la Nación hizo énfasis en que desde el sistema de administración de justicia “muchas veces se considera más grave cualquier delito contra la propiedad que poner en riesgo la vida o la salud de una mujer”, ya que “todavía tenemos resabios totalmente patriarcales no sólo en la legislación civil, sino también en el Código Penal”.

“El mensaje es que todos somos responsables de colaborar para reparar la situación de las mujeres. No sólo es un deber ético sino también jurídico de todos aquellos que ocupamos lugares en el sistema de administración de justicia y es muy hermoso saber que pudimos contribuir para hacer de este mundo un lugar mejor para todos y para todas”, finalizó.

A su turno, Susana Medina celebró la composición del público presente y dedicó unas palabras a Carmen Argibay, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Carmen Argibay hace veinticinco años hablaba de estos temas y nadie la quería escuchar. Carmen Argibay y otras colegas valientes como ella, como Elena Higthon de Nolasco y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, trabajaron cuando otros no lo hacían; alzaron su voz cuando otros callaban; peleaban por los derechos de las mujeres cuando de eso no se hablaba”.

Por su parte, tanto Maria Fernanda Rodriguez como Ileana Arduino destacaron en sus respectivas intervenciones el trabajo que se realiza en torno a esta problemática desde la Defensoría General de la Nación, en particular desde su Comisión sobre Temáticas de Género, a cargo de Raquel Asensio.

Entre los temas que se trataron y se tratarán durante las Jornadas se encuentran la reforma penal, los nuevos paradigmas a partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, la relación entre independencia judicial y medios de comunicación, el abordaje integral de la niñez, entre otros.