El pasado martes el máximo representante de la iglesia católica, el Papa Francisco, dio el discurso de clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, que se realizó en el Vaticano el 3 y 4 de junio. Hacia el final de su intervención, Francisco citó el texto “Por una auténtica cultura del diálogo y el encuentro en el litigio por derechos económicos, sociales, culturales y políticos” de Nicolás Vargas, quien se desempeña en el Equipo de Trabajo en la Causa “Riachuelo” de la Defensoría General de la Nación (DGN), a cargo de Mariano Gutiérrez.
Vargas, abogado y docente de derecho penal en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de José C. Paz, señaló que el propósito de su escrito “es pensar sobre la idea del Papa Francisco acerca de la cultura del diálogo y el encuentro a la luz del litigio por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Lo que allí se plantea es cómo pensar, a partir de la experiencia que tuve en Lomas de Zamora en el marco de la Causa `Riachuelo´, el litigio en estos términos y cómo se interseccionan cuestiones de derechos humanos y acceso a la justicia con la doctrina franciscana”.
Para este miembro de la DGN, quien próximamente defenderá su tesis de maestría en la Universidad Nacional de Lanús, “lo realmente interesante es que el Papa cita este texto, en donde se habla concretamente del trabajo de la defensa pública, de este Ministerio Público de la Defensa en pos del acceso a la justicia de los sectores vulnerables. Me parece que es un reconocimiento al trabajo que se hace desde la defensa pública y de la decisión que hay de trabajar por los derechos de los más vulnerables”.
“Una defensa pública como la nuestra, autónoma y con líneas de actuación muy claras, tiene un rol fundamental en la construcción de un sistema de justicia más humano, que deje de lado la `ideología del trámite´ para pensar en la dimensión más humana de los conflictos”, concluyó.
El texto de Nicolás Vargas forma parte de “Derechos sociales y doctrina franciscana. Reflexiones y debates”, editado por la Pontificia Academia de las Ciencias, la Universidad de Buenos Aires y Editorial Jusbaires, en donde se publicaron las ponencias de la Primera Jornada sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana.