El viernes 31 de mayo se realizó el cierre de las VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La clausura del evento, que había comenzado el día anterior, contó con la participación de Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación.
Allí Martínez destacó la importancia que tiene para la defensa pública argentina el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense que rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que creó la figura del defensor general en la provincia de Buenos Aires e instruyó a su Consejo de la Magistratura a realizar los concursos para elegir a quien ocupará ese cargo. “Espero que cuando se realicen nuestras próximas Jornadas en Tafí del Valle, Tucumán, contemos con la presencia de la defensora o defensor general de la provincia de Buenos Aires”, señaló Martínez.
Previo al cierre, la defensora general presentó la conferencia “Avances del punitivismo en la región”, que estuvo a cargo de André Castro, ex defensor general del Estado de Río de Janeiro. Al referirse al conferencista dijo que “es un verdadero luchador por la defensa pública. Hay pocas personas como él, que tengan un compromiso intelectual y moral tan profundo con la existencia de la defensa pública en todos los Estados de Latinoamérica”.
En su disertación Castro destacó el crecimiento que tuvo el modelo de defensorías públicas fuertes y autónomas en distintas partes del mundo durante los últimos treinta años y la presencia de la temática del acceso a la justicia en los debates internacionales. Sobre la realidad de los derechos humanos en América latina sostuvo que “después de un momento de expansión podemos ver un retroceso” debido al endurecimiento de la política penal, lo que calificó como “populismo penal”. Castro señaló como consecuencia de esas políticas a la superpoblación carcelaria que se registra en Argentina y Brasil. “Los gobiernos de América latina gastan más del cinco por ciento de su producto bruto interno en policía, seguridad y cárceles, más del doble que los países desarrollados”, describió. El ex defensor general del estado de Río de Janeiro concluyó que para algunos “la justicia más eficiente es la que más condena”.
Durante el desarrollo de las Jornadas defensoras y defensores públicos de todo el país debatieron en paneles sobre régimen penal juvenil, derechos económicos sociales y culturales (salud, género y vivienda), adopción, flagrancia, ejecución penal, salud mental, trata de personas y violencia Institucional, entre otros temas. El evento tuvo como anfitriones al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Ministerio Público Tutelar de la misma ciudad. La co-organización estuvo a cargo del Ministerio Público de la Defensa de la Nación junto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.