El jueves 30 de mayo comenzaron las VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial que se llevan a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y finalizarán en la tarde de hoy.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien manifestó que la CIDH es un órgano que ha sido vital, “en un momento aciago de la región” y que “que está relanzando su misión, en un momento con cada vez más apego a la invisibilidad de los derechos humanos y a la interdependencia de los derechos humanos”.

La relatora de la CIDH también se refirió a la necesidad en cuanto al ejercicio de los DESCA de las personas trans e informó que ello se ve reflejado en el informe que está elaborando la CIDH sobre los DESCA y la discriminación.

En el acto de apertura expusieron Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Horacio Corti, defensor general de la Ciudad; Inés Weinberg, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Marcelo Gebhardt, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA; Laura Grindetti, secretaria de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad; Lorena González Castro Feijoo, presidenta de ADePra; Maximiliano Benítez, coordinador del Consejo Federal de Defensores Públicos; Atilio Álvarez -defensor público oficial- vicepresidente de la AMFJN; y Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteño.

El coordinador del Consejo Federal de Defensores Públicos, Maximiliano Benítez, abrió las jornadas, haciendo un “llamado” a todas las personas que ejercen la abogacía para que litiguen en la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

A su turno, Atilio Álvarez, destacó el rol tenaz de las y los defensores públicos oficiales en la defensa de las personas en condiciones de vulnerabilidad. “El camino en nuestra América en la defensa del humilde es lo que tenemos que hacer conciencia de llevar adelante. Sigamos con esa misma pasión”, remarcó el representante de la AMFJN.

Por otra parte, Stella Maris Martínez resaltó la importancia del encuentro de defensoras y defensores públicos de todo el país por ser un espacio de intercambio de experiencias, de herramientas técnicas y académicas, y también por ser un “modo de reafirmar la defensa pública”. Al respecto consideró que el “tronco de la defensa pública” debe ser el que establece la Constitución Nacional, que además ha sido reconocido como “un modelo de defensa estatal” por la OEA en cuatro resoluciones básicas. Estas resoluciones dicen que el modelo de defensa que se privilegia para nuestros países es un modelo de defensa autónomo, independiente y público. Además, afirmó que el acceso a la justicia es un derecho humano fundamental.

“Somos la defensa pública de la República Argentina. Somos un único cuerpo. Una única mística. Lo que nos va a permitir estar cada día más orgullosos de ser buenos defensores y buenas defensoras , y así tener una democracia más fuerte y más sana”, concluyó la defensora general de la Nación.

Mañana finalizarán las jornadas con la conferencia de cierre que se realizará a las 16.30 h y estará a cargo del Asesor Especial de la Defensoría Pública General de Río de Janeiro, André Castro.

Durante la actividad, defensoras y defensores públicos de todo el país, debaten sobre régimen penal juvenil, derechos económicos sociales y culturales (salud; género y vivienda), adopción, flagrancia, ejecución penal, salud mental, trata de personas y violencia Institucional.

Para acceder al programa completo ingresar a https://www.mpd.gov.ar/pdf/internacional/VIII%20jornadas%20Programa.pdf