El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en 1990.

La identidad de género es un aspecto central y determinante de la posibilidad de desarrollar en condiciones de igualdad el propio proyecto de vida, siendo un componente fundamental de la vida privada y pública de las personas, que debe estar libre de interferencias arbitrarias por parte del Estado y de terceros. Las personas tienen derecho a expresar esta identidad según su propia vivencia interna e individual del género, más allá de la correspondencia con los estereotipos, expectativas y mandatos arbitrariamente construidos sobre el sexo con que fueran registradas al nacer.

El 10 de septiembre de 2015, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, modificó y amplió las competencias de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, y determinó que deberá “participar en la elaboración de proyectos de instrucciones y recomendaciones tendientes a garantizar la adecuada intervención de la defensa pública para la protección de los derechos de todas aquellas personas afectadas por violencia o discriminación por razones de género, en particular mujeres y colectivos LGBTI”. En esta dirección, la Comisión participa en el diseño de estrategias de defensa para personas LGBTI en causas civiles y penales, afectadas por discriminación en razón de su orientación o identidad de género. También ofrece sus servicios de asistencia y patrocinio jurídico gratuito para casos que se encuadren como violencia de género.