Mediante la Resolución 715/2019, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial las “Pautas para la organización y funcionamiento de dispositivos de salud mental”, que aprueba la adecuación de las instituciones sanitarias a la ley 26.657. Dichas pautas fueron aprobadas por unanimidad por plenario del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), a través de su Resolución SE N°5/18.
Para su elaboración, las “Pautas…” contaron con los aportes realizados por el Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones conformado por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones y han sido desarrolladas en base a “máximos estándares éticos, técnicos y humanitarios en salud mental vigentes en virtud de lo cual, resulta conveniente llamar a la adhesión de las jurisdicciones y de los sistemas de la Seguridad Social a las presentes pautas”.
En los considerandos de la resolución se establece que dichas pautas constituyen recomendaciones y sugerencias para la generación de políticas públicas en materia de salud mental que se adecúen a los estándares establecidos por la legislación vigente.