La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, ayer por la tarde brindó la conferencia inaugural del Curso Anual de Capacitación en Defensa Pública, organizado por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la provincia de Santa Fe. El curso, que es gratuito y abierto, cuenta con aproximadamente 250 inscriptos y tiene como objetivo afianzar el fortalecimiento institucional de la defensa pública provincial.

El acto, que se realizó en salón de actos de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, fue encabezado por la defensora general del Servicio de Defensoría Penal Pública de Santa Fe, Jaquelina Balangione, y el defensor general de Entre Ríos y coordinador del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Maximiliano Benítez. Además, contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

En su intervención, Martínez calificó al rol del defensor público como “paradigmático, porque somos los que impulsamos los cambios en la jurisprudencia y que se modifiquen conceptos establecidos”. Al dirigirse a quienes se inician en la tarea de la defensa pública expresó: “nosotros no nos debemos ni a los jueces ni a los fiscales, ni al gobierno, nos debemos a nuestro defendido”; y aclaró que “el concepto del defensor como un mero auxiliar de la justicia es una idea ya vetusta, contra el que hemos luchado muchos años”.

Luego la defensora general realizó un repaso sobre los documentos internacionales de derechos humanos que tienen relación con la defensa pública y que entienden al derecho a la defensa como un derecho humano fundamental. En este sentido, destacó como fundamental el derecho de acceso a la justicia, que, según dijo, “es el medio para reestablecer el ejercicio de otros derechos que hayan sido desconocidos o quebrantados”. En especial subrayó la importancia que adquiere para el trabajo de la defensa pública el instrumento internacional denominado “Reglas de Brasilia, sobre el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Martínez, para dar cuenta de la importancia que reviste la defensa pública en el sistema de administración de justicia, también comentó la existencia de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las que se reivindica su rol específico, la necesidad de su independencia y autonomía, y que la defensa se ejerza de manera integral. En esos documentos la OEA alienta a sus Estados miembros a realizar esfuerzos para garantizar un servicio de defensa pública eficiente y libre de controles e injerencias indebidas por parte de otros poderes del Estado.

Para finalizar, la defensora advirtió que “lo peor que le puede pasar a alguien que trabaja en el ámbito de la defensa pública es caer en la burocracia, aburrirse y no ver cada día como un nuevo desafío; para eso es importante que nos capacitemos y abramos la mente para realizar presentaciones que sean innovadoras e incorporar la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nuestro trabajo”. “No tenemos que bajar los brazos, es cierto que muchas veces somos los que perdemos, pero si logramos que nuestro defendido se sienta tratado como un ser humano y que lo defendimos, la batalla estará ganada y habremos ayudado a construir un mejor nivel de democracia”, alentó a los presentes.

Reunión con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Previo a su presentación, Stella Maris Martínez participó de una reunión con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Formaron parte de la misma también los defensores generales Maximiliano Benítez y Jaquelina Balangione; el defensor general de Santiago del Estero, Enrique Billaud; el ministro a cargo del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Washington Navarro Dávila; y la defensora general adjunta de Chaco, Gisela Natalia Gauna Wirz. Durante el encuentro se trataron cuestiones relacionadas al servicio de justicia penal desde el rol que ocupa la defensa pública.