El Ministerio Público de la Defensa (MPD) atendió 237 solicitudes de acceso a la información pública desde que comenzó a regir la ley Nº 27.275, en septiembre de 2017. El dato surge del informe que elaboró la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) del MPD sobre su primer año de funcionamiento.
En cuanto a las solicitudes tramitadas, el Informe Anual 2018 de la OAIP señala que la temática que tuvo mayor demanda fue “Resoluciones y dictámenes de la DGN”, seguida por “Concursos”, y en tercer lugar “Recursos Humanos”. En relación con el cumplimiento de los plazos de respuesta, se informa que todas las solicitudes que llegaron al MPD fueron respondidas dentro del plazo legal correspondiente (15 días hábiles) y que el 79% fueron respondidas el mismo día en que ingresaron al organismo. Por otra parte, sobre los perfiles de las/os solicitantes de información pública del MPD, la OAIP afirma que fueron mayoritarios los pertenecientes al sector público y en segundo lugar se ubicaron los particulares.
La OAIP es un órgano con independencia que vela por el cumplimiento de los estándares, principios y procedimientos de la ley de acceso a la información pública dentro del MPD. Además, actúa como revisor en casos de reclamos administrativos por denegatoria de información pública o incumplimiento.
Aniversario
El pasado 6 de abril la OAIP del MPD cumplió un año desde su entrada en funcionamiento. En este primer año se registraron significativos avances en su misión de proveer un canal de comunicación con la ciudadanía con el objeto de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información, promover los estándares de transparencia y la participación ciudadana, prestando asesoramiento sobre las solicitudes de información pública.
Entre los trabajos realizados durante el primer año de la OAIP se destaca el diseño de un formulario electrónico para la gestión de las solicitudes de información y sus respuestas, con campos más accesibles y orientativos para el ciudadano. El 76 % de las solicitudes recibidas en el MPD se hicieron a través de este formulario. También durante 2018 se redactó y aprobó el Reglamento Interno para las solicitudes de Acceso a la Información Pública aplicable al Ministerio (Resolución DGN Nº 1423/2018) que estableció un circuito rápido de atención de las solicitudes ingresadas.
En septiembre de 2018 se inauguró el portal web http://oaip.mpd.gov.ar, donde se puede consultar un índice actualizado de la información pública solicitada, cantidad de denegatorias y otras cuestiones que hacen al control ciudadano. Allí también se informan las actividades que se realizan en conjunto con la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información Pública, además de jurisprudencia internacional y nacional en relación a la materia. Asimismo, la plataforma difunde capacitaciones y centraliza la información del MPD vinculada con las obligaciones de Transparencia Activa.
La OAIP del MPD también elaboró una cartilla sobre el derecho al acceso a la información pública en un lenguaje sencillo destinada a las personas que hacen uso de los servicios que brindan las dependencias del MPD. Además, habilitó la casilla de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la línea telefónica directa (011) 5070-3221 para que las/os ciudadanas/os puedan realizar denuncias de incumplimiento de la ley de acceso a la información, presentar reclamos administrativos ante denegatorias y/o evacuar dudas referidas a la temática. Por otra parte, se encuentra en estado de implementación una serie de encuestas destinadas a que las/os usuarias/os puedan expresar su grado de satisfacción respecto a las respuestas obtenidas y a la información centralizada en el sitio web.
Asimismo, se brindaron capacitaciones sobre acceso a la información pública, ofertadas por la Secretaría de Capacitación y Jurisprudencia del MPD en los meses de mayo y octubre del año pasado, a las/os integrantes del organismo. En el 2019, por decisión de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, ese curso es obligatorio para todas/os las/os magistradas/os y funcionarias/os del MPD y se realizará tanto de modo presencial como a través del web campus institucional.
Por último, en noviembre de 2018 y con el apoyo de la embajada británica en Buenos Aires, la OAIP llevó a cabo una jornada a la que asistieron alrededor de cuarenta defensoras/es públicas/os oficiales, curadoras/es y las/os titulares de todas las áreas técnico-administrativas de la Defensoría General de la Nación. En ese encuentro también participaron las/os titulares de las Agencias de Acceso a la Información Pública, autoridades del MPD y se contó con la perspectiva desde el ámbito internacional, periodístico y sociedad civil.
Creación de la OAIP del MPD
El MPD se convirtió en el segundo de los organismos oficiales obligados a brindar información pública en garantizar de manera efectiva la implementación y puesta en práctica de los principios de la ley N° 27.275. Eso ocurrió el 3 de abril de 2017, cuando la defensora general de la Nación creó la OAIP en el ámbito del MPD y designó como responsable del Acceso a la Información Pública al secretario general de Coordinación del MPD, Patricio Giardelli (Resolución DGN Nº401/2017).
Posteriormente, el organismo elaboró un reglamento para la selección del funcionario a cargo de la Oficina y convocó a un concurso público de antecedentes para cubrir su titularidad. Como resultado de ese proceso de selección, que incluyó la realización de audiencias públicas y la participación de la sociedad civil, el 6 de abril de 2018 asumió la abogada Ornela Mazza Gigena.