“Salud universal: para todos y todas, en todas partes” es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar este 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La fecha conmemora la entrada en vigor de la Constitución de ese organismo internacional, ocurrida en el año 1948.

Esa carta magna, en la cual nuestro país es Estado parte, establece que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”. Además, la Constitución de la OMS define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Por otra parte, numerosos instrumentos de derecho internacional reconocen el derecho a la salud. Por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) en su artículo 12 realiza una definición más exhaustiva sobre el derecho a la salud, que resalta “el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Además, en la Observación General Nº 14 del año 2000 del Comité de DESC se estableció que “el derecho a la salud abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones merced a las cuales las personas pueden llevar una vida sana, y hace ese derecho extensivo a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y sanas y un medio ambiente sano”.

Dado que el acceso a la salud es indispensable para que las personas puedan ejercer los demás derechos humanos fundamentales, resulta necesario que se adopten medidas concretas para promover la salud universal. Es decir, para que todas las personas, en cualquier lugar, en el momento en que los necesiten y más allá de los recursos económicos con los que cuenten, puedan acceder a servicios de salud esenciales y de calidad. Además, la formulación de políticas públicas que faciliten el acceso a la salud de la población redunda en el bienestar general, en la reducción de la pobreza, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Para ello es necesario combatir las principales barreras de acceso a la salud, tanto de carácter financiera, geográfica, institucional o las ligadas a inequidades de género o de raza.

En este sentido, el pasado 8 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció en el caso Poblete Vilches y otros vs. Chile acerca del deber estatal de asegurar el acceso a servicios esenciales de salud. Allí la Corte IDH afirmó que “la operatividad de dicha obligación comienza con el deber de regulación, por lo que la Corte ha indicado que los Estados son responsables de regular con carácter permanente la prestación de servicios (tanto públicos como privados) y la ejecución de programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de calidad”. Ese fallo es destacado, además, por ser la primera ocasión en que el tribunal internacional se refirió de manera específica sobre los derechos de las personas mayores en materia de salud.

Iniciativa de la Defensoría General de la Nación
Dada la relevancia del derecho al acceso a la salud y frente al incremento del litigio en esa materia, la Defensoría General de la Nación (DGN) creó en 2012 el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores. La función del Programa es la elaboración de estrategias y proyectos de colaboración y coordinación de actividades que brinden una oferta integral de servicios para atender las problemáticas derivadas de la vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y adultas mayores, asimismo aquellas que son producto de violaciones al derecho a la salud. También el Programa, en coordinación con el resto de las Comisiones de la DGN, brinda apoyo al trabajo que realizan los integrantes del Ministerio Público de la Defensa en esta materia.

Para contactarse con el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien comunicarse telefónicamente al (011) 4814-8404/8433.