El miércoles 13 de marzo por la tarde, la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) realizó una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la cual se distinguió a una funcionaria y a un funcionario de la Defensoría General de la Nación (DGN) por su participación en la defensa de Érica Borda, quien fue discriminada en el acceso al trabajo como chofer de colectivos.
Los homenajeados por aplicar la perspectiva de género en la defensa del caso fueron la secretaria letrada y coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género, Raquel Asensio; y el secretario letrado y coordinador del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), Sebastián Tedeschi. Ambos funcionarios agradecieron a la Asociación por el reconocimiento y destacaron la alianza existente entre esta institución y la DGN en el abordaje de los temas de género y justicia. A su vez, destacaron la labor del equipo de trabajo integrado por las abogadas María de la Paz Herrera, Mariángeles Ahumada Aguirre, Mariel Acosta Magdalena, María Eugenia Barragán y Alejo Giles. Asimismo, resaltaron el logro judicial alcanzado como parte de una construcción colectiva, articulada con las y los integrantes de las áreas que coordinan, en el que todas y todos aportaron su trabajo para llevar a cabo este litigio estratégico. Además, dieron cuenta de los múltiples desafíos enfrentados a la hora de pensar el caso, llevarlo a los tribunales y en la etapa de ejecución de la sentencia.
El encuentro fue organizado por la Comisión de la Mujer de la AABA y se realizó en la sede de esa entidad. La coordinación del evento estuvo a cargo de Julieta Bandilari y contó también con una disertación sobre “Paridad de género en la Federación Argentina de Colegios de Abogados” a cargo de María del Carmen Besteiro y María Elena Barbagelata.
La causa de Érica Borda consistió en un amparo individual y colectivo, iniciado por la damnificada y patrocinado por la DGN, en la que se condenó al Estado nacional y a empresas de transporte público de pasajeros del área metropolitana por discriminación contra las mujeres para trabajar como choferes. Como resultado del reclamo se les ordenó a las empresas contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30 por ciento de la planta existente. Además, en el caso se demandó al ex-Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (actual Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación) para que adopte las medidas necesarias para hacer cesar las prácticas discriminatorias que afectan a las mujeres en el acceso al trabajo en el sector. Como consecuencia de ello se logró la implementación de un listado de mujeres que cuenten con licencia habilitante y hayan expresado su voluntad de ser contratadas para esta tarea. El listado se encuentra encabezado por Érica Borda debido a su calidad de demandante. El Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC), al que deberán remitirse las empresas demandadas al momento de contratar nuevo personal, se presentó el pasado 5 de febrero en la Secretaría de Trabajo y se encuentra a cargo de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO).
Los programas de Género y DESC de la DGN
El Ministerio Público de la Defensa (MPD) lleva adelante políticas institucionales de acceso a la justicia de los sectores en situación de vulnerabilidad o que ven obstaculizado el ejercicio de sus derechos. Por ello en el ámbito de la DGN funcionan diversos Programas y Comisiones que llevan adelante acciones para promover la vigencia de los derechos involucrados y que colaboran con la actuación de los defensores públicos.
La Comisión de Género, a cargo de Raquel Asensio, implementa estrategias de defensa con perspectiva de género, en particular en los casos vinculados a mujeres víctimas de violencia o en conflicto con la ley penal. Asimismo, se ocupa de casos que involucran a los colectivos que sufren violencia y discriminación por razones de género. En su órbita también funciona un equipo de abogadas y abogados que brindan asesoramiento legal y patrocinio jurídico gratuito y especializado a víctimas de hechos de violencia de género cuyo reclamo pueda plantearse ante la justicia federal o nacional de la Ciudad de Buenos Aires o ante algún organismo de la administración nacional.
Por otra parte, el Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que dirige Sebastián Tedeschi, tiene como función primordial la defensa y protección de los DESC a través de actividades tendientes a fortalecer la acción de la defensa pública en el ámbito judicial y extrajudicial, y actúa en casos que sean declarados de especial interés institucional por la defensora general de la Nación.