Hace exactamente 70 años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París adoptaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. Este documento, elaborado en el marco de la posguerra y motorizado por una incipiente Organización de las Naciones Unidas (ONU), marcó un hito en la historia de los derechos humanos.

La defensa pública argentina tiene entre sus objetivos velar por la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y garantías incluidos en la Declaración y reconocidos, además, en otros instrumentos internacionales de rango constitucional como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Así como a lo largo de su historia la ONU ha intervenido activamente en la protección y promoción de derechos humanos a nivel global y colaborado intensamente con los Estados a fin de llevar adelante ese cometido, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) cumple el rol de garante de que esos derechos se ejerzan plenamente.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, afirma el artículo 1º de la Declaración; el 5º dice que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”; “nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”, reza el 9º; el artículo 10º establece que “toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”; el 11º, que “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”; cada derecho fundamental enunciado en la Declaración tiene su correlato en la actividad diaria que desarrolla el MPD, en especial cuando involucra a personas en situación de vulnerabilidad.

El MPD participa periódicamente en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En particular, elabora distintos tipos de informes técnicos dirigidos a los órganos del Sistema, principalmente a los Comités que monitorean los tratados que lo componen. Desde 2016 se han presentado informes alternativos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además de los informes, el organismo también ha realizado aportes ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, el Experto Independiente sobre la Orientación sexual y la Identidad de Género, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, y la Relatoría Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias; entre otros.

El MPD elige celebrar un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como cada día: trabajando para garantizar que los derechos de todas las personas se ejerzan plenamente.

Haga click aquí para acceder a la Declaración Universal de Derechos Humanos.