Ayer al mediodía fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer “Hospital de Derechos”, un centro integral para asegurar a las personas de bajos recursos el acceso a la justicia, que tendrá su sede en el barrio de Once (Rivadavia 2690, CABA). El acto estuvo encabezado por Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Supremas de Justicia de la Nación; y Eduardo Casal, el procurador general de la Nación –interino. En representación de la Defensoría General de la Nación asistió su secretario general de Política Institucional, Javier Lancestremere.

El Hospital será un centro integral de soluciones legales que procurará cubrir de la forma más extensiva posible las principales necesidades legales y administrativas de la zona donde se asienta. Coordinará la labor de numerosos actores trabajando en red, y dependerá de la Dirección nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación proveerá los servicios de orientación, asesoramiento y derivación a todos los servicios que brindan las defensorías públicas oficiales que integran el organismo y a los programas y equipos de trabajo de la Defensoría General de la Nación, y la cartera de Justicia proveerá el espacio físico y los recursos técnicos necesarios.

En el Hospital trabajarán de manera conjunta más de veinte instituciones, entre ellas la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Gobierno de la C.A.B.A., la Defensoría del Pueblo de C.A.B.A, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal de la C.A.B.A, el Ministerio Público Tutelar de la C.A.BA., la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, y ProBono (Red de Abogados por el Bien Común).

El Hospital es una iniciativa piloto del Ministerio de Justicia en el marco del Proyecto PNUD 16/022, que procura ampliar y escalar las políticas de acceso a justicia. Es un sistema innovador de atención al ciudadano ya que es la primera vez que contará con un centro público y gratuito de asesoramiento integral para asistir a la ciudadanía frente a cualquier necesidad jurídica. Fue diseñado para implementar en grandes ciudades, en donde hay variados proveedores de servicios legales, y generalmente se advierten dificultades de coordinación en las respuesta institucionales frente a las necesidades jurídicas de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.