En el marco del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jueves 22 de noviembre se llevó a cabo en la Defensoría General de la Nación (DGN) la jornada “Comunicar y hacer justicia sin estereotipos de género”.

El objetivo de la actividad fue abrir un espacio de diálogo entre periodistas, comunicadoras y comunicadores, abogados y abogadas para reflexionar sobre los obstáculos existentes en el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y sobre los prejuicios que se proyectan desde los medios de comunicación.

El encuentro, que fue organizado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y contó con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en Argentina, comenzó con la intervención de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, quien recordó que cuando se hizo cargo del organismo detectó falencias en el desempeño de la administración de justicia que revictimizaban a las mujeres.

“El poder judicial reproduce estereotipos, y esta conducta se ve también en los medios de comunicación”, comentó la titular del MPD. “Además de investigar sobre estos temas y brindar patrocinio a las víctimas, nuestro trabajo también tiene que ser sensibilizar, porque estas realidades muchas veces no son reconocidas, tanto por magistrados como por magistradas. Seguimos con mensajes denigrantes hacia la mujer que no se somete a los estereotipos.  Hay que seguir instalando un cambio de mentalidad”.

La encargada de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de los Países Bajos en Argentina, Sarah Spronk, compartió la apertura con la defensora general y señaló que los avances legales y culturales que se observan en el país son beneficiosos también para los derechos de las mujeres de los países vecinos y de todo el mundo. "El rol de los medios y las redes sociales es muy relevante para reforzar la situación actual de las mujeres", destacó.

El primer panel, sobre “La violencia de género en la justicia y los medios de comunicación”, estuvo integrado por Diana Maffía (doctora en Filosofía -UBA-; directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y Defensora de Género del diario Perfil), Ingrid Beck (periodista; conductora y columnista en FM 89.9 Radio Con Vos) y Mariano Fernández Valle (coordinador del Programa de Aplicación de Instrumentos de DDHH de la DGN), y fue coordinado por Julieta Di Corleto, secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN.

Diana Maffía explicó que los estereotipos de género se pueden construir en lugares aparentemente neutros. “Somos violentos cuando ponemos en práctica los estereotipos. Hay una naturalización de las jerarquías de género basadas en la biología”, dijo y agregó: “Una comunicación contraria al binarismo hombre-mujer es una urgencia”.

Mariano Fernández Valle nombró distintos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los que se hizo referencia a estereotipos de género. “Estos lugares comunes son lesivos cuando son canalizados a través de las instituciones públicas, de la policía, los operadores jurídicos y los efectores sanitarios”, reflexionó. “Es obligación de los Estados prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Los estereotipos a veces desvían las investigaciones e impiden que se resuelvan casos con la debida diligencia. En reiteradas oportunidades se traslada la responsabilidad de lo ocurrido a las víctimas”, insistió.

La periodista Ingrid Beck, por su parte, analizó el rol de los medios de comunicación en la difusión de femicidios y compartió un informe en el que se recabaron noticias sobre violencia de género en los años 1998, 2008 y 2018. “Términos que en el 98 no existían, hoy se usan todo el tiempo. El quiebre se dio en 2015, cuando se empezó a hablar de “violencia machista”, “violencia de género” y “femicidio”. Somos muchos los periodistas con perspectiva de género pero todavía son pocos los medios con esta perspectiva. La justicia y los medios pocas veces dialogan entre sí, pese a que ambos son referentes muy importantes”, explicó.

El segundo panel, sobre “Estereotipos y otras formas de revictimización en la justicia y en la comunicación”, estuvo integrado por los periodistas Mariana Iglesias (Clarín) y Fernando Soriano (Infobae), Agustina Rodríguez de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) de la Procuración General de la Nación, y Raquel Asensio, coordinadora de la comisión sobre Temáticas de género de la DGN. La mesa fue coordinada por Ana Correa, a cargo del área de Prensa y Difusión de la DGN. 

La periodista del diario Clarín Mariana Iglesias expresó que es importante el rol los medios porque generan opinión pública y llegan a las personas que tienen poder de decisión y de generar políticas públicas. “Lo que se reclama es que los medios tengan un rol más activo y que a su vez la justicia esté a la altura de las circunstancias”, interpretó. “Hoy muchas mujeres que hicieron denuncias sienten que no pasa nada en la justicia”. 

Fernando Soriano, de Infobae, recordó el caso de Claudia Suarez, una mujer que estuvo detenida durante un año tras ser acusada de transportar una pequeña cantidad de estupefacientes. Suarez declaró ante el juez que lo hizo para solventar los gastos del tratamiento de su hijo enfermo de cáncer. Tras la publicación de su historia, el juez autorizó la reunión de la mujer con su hijo pocos días antes de la muerte del niño.

“Los periodistas debemos trabajar para que un mundo más justo sea posible. La relación de los periodistas con las fuentes judiciales puede ayudar a mejorar un poco el panorama. Me parece que esa es la manera, un periodismo militante en el buen sentido, que humanice a los personajes que describe. Somos una red que debería trabajar en conjunto para ayudar a los demás”, explicó Soriano.

A su turno, Raquel Asensio de la DGN explicó que tanto el discurso de los medios como el discurso judicial son discursos de poder. “Estos son espacios privilegiados para desandar”, sugirió. Además agregó que la presencia de estereotipos en las investigaciones judiciales tiene efectos nocivos. “Los estereotipos a veces no aparecen tan expuestos, son subterráneos y hay que poder interpretarlos”, dijo. Asensio tomó el caso de Claudia Suarez para demostrar cómo muchas veces el poder judicial presume que la mujer miente. En ese caso, los operadores de justicia recién creyeron los dichos de la mujer cuando su hijo falleció de cáncer.

Para finalizar, Agustina Rodríguez de la UFEM afirmó que el Estado tiene el rol fundamental de pensar políticas públicas activas, para incorporar la perspectiva de género, ver las particularidades, desandar los prejuicios y la violencia estructural con dispositivos concretos.   

Video de Apertura: a cargo de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y de la encargada de Asuntos de Política, Prensa y Cultura de la Embajada de los Países Bajos en Argentina, Sarah Spronk.

Video primer panel: “La violencia de género en la justicia y en los medios de comunicación”
Participan: Diana Maffia, Ingrid Beck y Mariano Fernández Valle.
Modera: Julieta Di Corleto.

Video segundo panel: “Estereotipos y otras formas de revictimización en la justicia y en la comunicación”
Participan: Mariana Iglesias, Agustina Rodríguez, Fernando Soriano y Raquel Asensio.
Modera: Ana Correa.