La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño y de la Niña el 20 de noviembre, fecha en que su Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. La declaración final de la Convención sobre los Derechos del Niño se firmó el 20 de noviembre de 1989 y su cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.
Argentina ratificó la Convención en 1990, y en 1994 le otorgó rango constitucional. Desde entonces nuestro país está obligado a garantizar todos los derechos establecidos en la Convención a todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Argentina. La Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece la aplicación obligatoria de la Convención.
En el ámbito de la Defensoría General de la Nación (DGN) funciona, desde 2006, la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, encargada del monitoreo de las condiciones generales de alojamiento de las instituciones –tanto públicas como privadas con convenio con organismos estatales- que albergan a niñas, niños y adolescentes privados de su medio familiar.
La Comisión constata que los dispositivos de atención presenten condiciones dignas de alojamiento y garanticen adecuadamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta la legislación tanto nacional como internacional de protección de este grupo vulnerable, en particular a la luz de lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.
En 2010 el Comité Internacional de Derechos del Niño, en las observaciones finales al tercer y cuarto informe periódico de Argentina, destacó como medida de seguimiento adoptada y progreso realizado por el Estado la creación de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes de la DGN (punto 5.b, CRC/C/ARG/CO/3-4).
En este día la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, convoca al personal del Ministerio Público de la Defensa a seguir trabajando a fin de que se cumplan y garanticen efectivamente los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño; haciendo hincapié en los cuatro principios que rigen para su implementación: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y el respeto de la opinión del niño.
Actividades de la comisión de la DGN
En el año 2018 la DGN realizó 170 visitas de monitoreo a instituciones que incluyen: centros socioeducativos de régimen cerrado, residencias de libertad restringida, hogares convivenciales, hogares terapéuticos, comunidades terapéuticas, hospitales de atención en salud mental y los pabellones de madres alojadas junto a sus hijos en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal. Las visitas pueden ser programadas o de urgencia ante situaciones particulares.
En las visitas se verifica el efectivo acceso a derechos y el cumplimiento de estándares normativos. La sistematicidad con que se realizan los monitoreos permite contribuir a la construcción de buenas prácticas en las instituciones a través de recomendaciones y aportes que fortalecen el diálogo con los organismos responsables del cuidado y alojamiento de los niños, niñas y adolescentes.
Además de las entrevistas grupales y muchas veces espontáneas que se dan en el marco de las visitas de monitoreo de la Comisión, durante el 2018 se llevaron a cabo alrededor de 200 entrevistas en forma privada a adolescentes institucionalizados que fueron preguntados acerca de las condiciones generales de alojamiento del lugar.
La presencia permanente de la Comisión permite que se constituya en un actor de confianza para la población alojada. La realización de visitas periódicas opera como mecanismo de prevención de torturas y malos tratos. Todas las visitas de la Comisión se llevan a cabo sin aviso previo y variando los días y horarios –incluyendo feriados, fines de semana y en horario nocturno- para observar distintos momentos de las dinámicas institucionales.
En la Comisión se pone especial atención en el trato dispensado por los distintos actores que cumplen funciones en las instituciones de alojamiento. Para ello se aborda dicha temática en las entrevistas a las niñas, niños y adolescentes. En el caso de existir denuncias concretas sobre malos tratos, se realiza un seguimiento exhaustivo de las medidas administrativas y/o judiciales adoptadas y se procura que los agentes implicados preventivamente no tengan contacto con la población.