“El idioma que se usa en las sentencias debe ser correcto y jurídico, pero también comprensible para la persona a la que está dirigido; a las/os mayores de edad, como cualquier sujeto que puede estar en condiciones de vulnerabilidad frente a la ley, muchas veces les cuesta aprehender determinados conceptos abstractos, por eso el idioma que se usa para dirigirse a ellas/os tiene que permitir comprender exactamente qué es lo que se está resolviendo sobre su futuro”, manifestó la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, al participar de la apertura de la Jornada “De la Convención a la acción”. Durante la actividad, que se realizó ayer en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se presentó la versión en lectura fácil de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Nuestro país adoptó en 2017 esta Convención interamericana y de esa manera nos comprometimos con los derechos humanos que ese documento busca consolidar. La toma de conciencia de los derechos es un proceso fundamental para contribuir al empoderamiento de las personas mayores, en eso radica la gran importancia de esta versión en lectura fácil de la Convención, porque no podemos ejercer un derecho que no conocemos o no comprendemos”, manifestó.

Martínez también detalló las acciones vinculadas a la temática de las personas mayores que se realizan desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD). Destacó la actuación de los defensores públicos oficiales federales de todo el país en reclamos por reajustes previsionales y en amparos por salud. También mencionó al trabajo de los defensores públicos de Menores e Incapaces y defensores públicos curadores en casos en que se dictan sentencias de restricción del ejercicio de la capacidad jurídica a personas mayores, entre otras. Consignó la creación del Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación (DGN), que promueve actividades para la defensa de los derechos humanos y la remoción de obstáculos para el acceso a la justicia. “Estas iniciativas están causando un impacto positivo a nivel nacional, ya que trabajar en beneficio de las personas mayores enriquece a la sociedad en su conjunto, porque le aporta más inclusión y mayor diversidad”, concluyó.

El evento fue organizado por el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la DGN, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Programa Justicia 2020; y la Fundación Navarro Viola.

En el acto de inauguración de la jornada también participaron Gustavo Maurino, director nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, y Enrique Valiente Noailles, presidente de la Fundación Navarro Viola.

Durante la jornada se realizaron dos paneles en los que participarán funcionarias/os y especialistas vinculadas/os a la temática de las personas mayores: “Preparación del texto de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en Lectura Fácil” y “El nuevo paradigma. Envejecer activo. Prevención. Importancia de la democratización de la información y el empoderamiento”.

La versión de la Convención en lectura fácil, a la que se puede acceder a través del siguiente vínculo, es el resultado de las tareas de cooperación y coparticipación en el marco del Programa Nacional Justicia 2020 de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el eje “Acceso a la Difusión de Derechos. Personas Mayores”, al que fueron invitados en el año 2017 a participar la Fundación Navarro Viola y el ya mencionado programa de la DGN.

El texto de la Convención en lectura fácil fue realizado a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y luego fue validado por Rosana Feliciotti, coordinadora del Programa de la DGN, y por Isolina Dabove, investigadora del CONICET. Finalmente, el documento fue sometido a clubes de lectura conformados por personas mayores en diferentes jurisdicciones.