Este mediodía, en la sede central de la Defensoría General de la Nación (Callao 970, CABA), se firmó un convenio marco de colaboración y asistencia técnica entre el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación. El acuerdo fue suscripto por la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y la asesora general tutelar, Yael Bendel.
La firma de este acuerdo tiene como finalidad última la cooperación y la generación de canales comunicacionales para la ejecución conjunta y coordinada de acciones que promuevan y garanticen el cumplimiento efectivo del derecho de niñas, niños y adolescentes de ser escuchados “en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional” (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, artículo 12).
En particular, el convenio establece que ambas instituciones puedan llevar adelante acciones conjuntas y/o individuales que propicien la utilización de la sala de entrevistas que posee el Ministerio Público Tutelar con el fin de garantizar el derecho a ser oídos y el interés superior del niño.
La sala de entrevistas, ubicada en la sede central del Ministerio Público Tutelar (Perú 143, CABA), está equipada con aparatos de última tecnología (circuito cerrado de televisión, seguimiento remoto, micrófonos omnidireccionales, pizarra interactiva, etc.) que cumplen con los estándares estipulados por normas internacionales. Las entrevistas que allí se realizan están a cargo de psicólogos especializados para que niñas, niños y adolescentes puedan dar su testimonio por única vez, procurando evitar el riesgo de revictimización.
Este dispositivo garantiza el cumplimento de las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, las Directrices sobre la Justicia en asuntos concernientes a los niños, niñas y adolescentes víctimas y testigos de delitos, la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061; entre otras normas nacionales e internacionales.