El Día de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de su carta fundacional. Luego de la Segunda Guerra Mundial, un total de 51 países acordaron llevar a cabo acciones para asegurar la paz, aumentar las relaciones entre ellos y trabajar en la mejora de los derechos humanos.
En su Preámbulo, la Carta de las Naciones Unidas se compromete “a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”, “a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional” y “a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”.
A lo largo de su historia, Naciones Unidas ha intervenido activamente en la protección y promoción de derechos humanos a nivel global y ha colaborado intensamente con los Estados a fin de llevar adelante ese cometido.
El Ministerio Público de la Defensa participa periódicamente en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En particular, elabora distintos tipos de informes técnicos dirigidos a los órganos del Sistema, en especial a los Comités que monitorean los tratados que lo componen. De 2016 a esta parte se han presentado informes alternativos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité DESC. En la preparación de estos informes participan distintas áreas de la Defensoría General de la Nación, cuyas contribuciones son centralizadas por el Programa para la Aplicación de Instrumentos de Derechos Humanos y la Coordinación de Programas y Comisiones.
Además de los informes, el MPD también ha realizado aportes de otra naturaleza ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares, la Relatoría Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, el Experto Independiente sobre la Orientación sexual y la Identidad de Género, y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, entre otros.
Para más información sobre el trabajo de la Defensoría General ante el Sistema de Naciones Unidas y sobre los aportes reseñados, puede remitirse consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.