Con la Ley 26.001 del año 2004, el Congreso de la Nación instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a las nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una asociación que ha logrado restituir la identidad de 128 personas hasta el día de la fecha.

A mediados de los años 80, Abuelas impulsó la creación de un registro para almacenar perfiles genéticos y garantizar la identificación de sus nietas y nietos. En 1987, el Congreso de la Nación creó por ley el Banco Nacional de Datos Genéticos que desde entonces se encarga de resolver la filiación de las niñas y niños apropiados durante la última dictadura.

El Ministerio Público de la Defensa de la Nación, conforme a su Ley Orgánica (27.149), integra la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con un representante designado por la Defensoría General de la Nación. En ese marco, trabaja con la Red por el Derecho a la Identidad en el asesoramiento jurídico a aquellas/os jóvenes que tienen dudas sobre sus identidades biológicas. De esta manera, la defensa pública reafirma su compromiso con los procesos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.