Desde 2014, cuando se creó el Órgano de Revisión Nacional (ORN) de la Ley de Salud Mental, se han conformado en el país órganos de revisión locales en 5 provincias, mientras que en otras 15 provincias dichos organismos se encuentran en etapa de conformación.

La ley 26.657 creó el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN), que funciona en el Ministerio Público de la Defensa (MPD) para supervisar el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional, velar por los derechos de las personas que se encuentran bajo el sistema de salud mental, supervisar las condiciones de internación de las personas internadas en instituciones públicas y privadas, realizar monitoreos en dichos establecimientos e intervenir ante las denuncias particulares, entre otras funciones.

Se trata de un ente multidisciplinario integrado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, del MPD, de asociaciones de usuarios y familiares del sistema de salud, profesionales, trabajadores de la salud y de ONG comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos.

El ORN trabaja a nivel nacional para la conformación de Órganos de Revisión en las provincias, con el objetivo de que dichos organismos cumplan en sus jurisdicciones con las mismas funciones de supervisión y protección de derechos que el ORN. En los últimos cuatro años fueron constituidos cinco Órganos de Revisión Locales (ORL) en Buenos Aires, Santa Cruz, Chaco, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Por su parte, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y La Rioja sancionaron su ley de creación de órganos de revisión mientras que Tucumán se encuentra en etapa de reglamentación de la ley.

En Misiones, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa y Corrientes existen proyectos de ley en elaboración; en Neuquén, Catamarca y Salta se firmaron convenios de cooperación para promover la conformación de estos organismos, y en Formosa, San Juan, CABA, Córdoba y San Luis se trabaja para sensibilizar a actores y referentes del campo de la salud mental en la importancia de la creación de organismos de protección de derechos.

Logros
El ORN trabaja articuladamente con otros organismos y con los operadores del sistema judicial y de salud no sólo para mejorar la situación de las personas usuarias de servicios de salud mental, sino también para promover y facilitar externaciones sustentables en los casos en los que la persona está en condiciones de ser dada de alta.

En los casos en los que el ORN constató situaciones de tratos crueles, inhumanos y degradantes que incumplían con el respeto básico de los derechos humanos, intervino para lograr el cierre de la institución y trasladar a las personas allí alojadas.

Además, a partir de verse vulnerados los derechos de las/os usuarias/os a la salud, a la integridad física, a la dignidad y a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, en algunos casos se impulsó el cierre y en otros se trabaja para la adecuación de las instituciones a lo dispuesto por la ley 26.657.

Monitoreos del ORN
En los monitoreos y visitas a las personas usuarias, el ORN ha detectado diversos tipos de irregularidades que no solo desoyen lo previsto en las leyes nacionales vinculadas a la temática, sino también en los tratados internacionales.

Entre las irregularidades más comunes que detectó el ORN en sus cuatro años de existencia, pueden mencionarse una modalidad de abordaje basado en el modelo anterior y no en el modelo actual establecido por la normativa vigente; un todavía incipiente trabajo intersectorial para establecer apoyos que permitan las externaciones; la necesidad de intensificar políticas públicas para promover externaciones sustentables que permitan una efectiva inclusión comunitaria y social de las personas; falencias en la inclusión de la perspectiva de derechos en la atención y en el tratamiento de las personas y faltas en la puesta en práctica de los derechos de quienes se encuentran alojados/as en instituciones de salud mental.