Durante el cierre de las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial

Las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial finalizaron este viernes con una conferencia de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, sobre “Reforma de las Reglas de Brasilia. Nuevos grupos vulnerables”. El evento se desarrolló en la capital de la provincia de Mendoza y contó con la participación de destacados juristas, funcionarios y defensores públicos nacionales e internacionales.

Martínez se refirió a las modificaciones que este año se hicieron en las 100 Reglas de Brasilia, instrumento internacional sobre acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad cuya primera versión data de 2008.

“En la versión original de las Reglas”, explicó la defensora general, “las causas de vulnerabilidad eran: edad, discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas, victimización, migración, desplazamiento interno, pobreza, género, pertenencia a minorías y privación de libertad. Esas condiciones se mantuvieron, pero se agregó la orientación sexual e identidad de género, las circunstancias relacionadas con las creencias o prácticas religiosas, la pertenencia a diversidades étnicas o culturales -entre ellas las personas afrodescendientes- y la condición de refugiado”, sostuvo.

La titular del Ministerio Público de la Defensa nacional especificó los cambios que contemplan las Reglas respecto a niños, niñas y adolescentes; personas mayores; discapacidad; comunidades indígenas y víctimas, entre otros colectivos.

Sobre discapacidad, Martínez describió que en las nuevas Reglas “se entiende por discapacidad la situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, psicosociales, intelectuales o sensoriales a largo plazo y cualquier tipo de barreras de su entorno. Es decir, se modifica el eje: no es que la persona discapacitada tiene problemas porque es discapacitada. Sino que los problemas surgen porque el mundo no está adaptado a sus capacidades diferentes”, analizó.

Martínez señaló como muy importantes las modificaciones de las Reglas sobre las personas menores de edad cuya madre sea víctima de violencia de género o violencia doméstica. “En Argentina tenemos hace poquito la Ley Brisa, que dice que se debe otorgar un subsidio a los hijos de madres fallecidas por femicidio. Pero esto es mucho más amplio porque señala que cualquier niño o niña cuya madre haya sido víctima de violencia de género o doméstica tienen derecho a medidas de asistencia y protección gratuitas”, explicó.

Por último, la defensora general contó que esta nueva versión de las Reglas de Brasilia establece específicamente que se promoverá que las víctimas reciban información desde el primer contacto con las autoridades y funcionarios sin retrasos innecesarios sobre los elementos del proceso judicial. “En todo esto se abre un panorama muy nuevo, implica un trabajo arduo, pero un trabajo que significa defender a la víctima sin dejar de defender los derechos del acusado. Esto requiere absoluta serenidad, formación y criterio de nuestra parte. Debemos proteger a quien nadie protege y ser siempre la voz de los más débiles y estas Reglas nos ayudan a transitar en ese sendero”, concluyó.

El segundo y último día de las “VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial” comenzó a las 9 h. con una exposición de la profesora de la Universidad de Buenos Aires Nelly Minyersky. La reconocida referente feminista se refirió a “Nuevas figuras del Código Civil”, específicamente respecto al derecho de familia y género. En tal sentido manifestó que uno de los grandes avances de nuestro Código Civil y Comercial es la eliminación de los estereotipos de género. “Creo esta eliminación de estereotipos es mucho más importantes de lo que pensamos, particularmente teniendo en cuenta que estamos en una sociedad esquizofrénica en la cual avanzamos en el Código Civil y Comercial y avanzamos en un conjunto de leyes, y al mismo tiempo estamos bombardeados de distintos aspectos de nuestra sociedad de la comunicación, de los espectáculos, de mensajes de todo tipo que nos siguen manteniendo a las mujeres en estereotipos. Las mujeres somos un paradigma de cómo nos han estereotipado desde el punto de vista de la belleza física, de nuestros roles en la maternidad, en la procreación. Entonces es importantísimo el tema de la salida de los estereotipos de nuestra legislación”, explicó.

Además, entre otras cuestiones, analizó que los estereotipos de género degradan a las mujeres y que en la justicia se deben conocer e identificar estos estereotipos y los vinculados a la raza, orientación sexual o etnia, porque ello “puede evitar que se generen decisiones judiciales permeadas por la discriminación generando consecuencias negativas para el derecho de la igualdad de los seres humanos”, afirmó.

La directora general del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México), María Violeta Maltos Rodríguez, expuso por la mañana en un panel sobre “Justicia restaurativa y mediación”; y hacia el mediodía, Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza, participó de un panel sobre “Temas de derecho civil”.

Por su parte Sebastián Tedeschi, secretario letrado a cargo del Programa de Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación (DGN), fue parte de una mesa sobre “Pueblos originarios”, donde expuso sobre los desafíos que representa para la defensa pública el abordaje territorial de las comunidades frente a los litigios judiciales. Además, habló sobre el respeto por los procedimientos comunitarios, la interculturalidad y los criterios para un abordaje adecuado culturalmente. También se refirió a los principales conflictos territoriales y la criminalización de algunos de ellos, y propuso una mejor articulación entre la defensa pública federal y la provincial para encarar la complejidad de estos conflictos conforme los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Más tarde, los profesores Hernán Gulco (Universidad Di Tella) y Fernando Díaz Cantón (Universidad de Palermo) participaron de una charla sobre “Deber de motivación de las decisiones como garantía de la defensa”, junto al defensor general de CABA, Horacio Corti, y el defensor público de Salta Adolfo Sánchez Alegre.

Las Jornadas fueron co-organizadas por la Defensoría General de la Nación (DGN); la Defensoría General de Mendoza; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePra); y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.