Este jueves 27 de septiembre por la mañana se inauguraron en Mendoza las “VII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial”. El evento, que reúne a destacados juristas, funcionarios y defensores públicos nacionales e internacionales, se llevará a cabo durante hoy y mañana en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la capital provincial.
Las Jornadas están co-organizadas por la Defensoría General de la Nación (DGN); la Defensoría General de Mendoza; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN); la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePra); y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Durante la apertura, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez manifestó que pese a que a nivel internacional el modelo argentino de defensa pública, autónoma y autárquica, cobra cada vez más fuerza; aún tenemos provincias que no cuentan con ese tipo de defensa, y esta es una deuda pendiente”. En este sentido recalcó que “es para nosotros una alegría y un estímulo cuando una provincia se suma a la autonomía, que en los últimos años hubo unas cuantas”.
Además, la defensora general informó que actualmente se está realizando en Ginebra un taller de expertos para elaborar un manual que consagre principios básicos que tiene que tener una buena defensa y que en el mismo “fue tomado como ejemplo el modelo de defensa pública de Argentina”.
Finalmente, al cerrar su presentación, la titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) concluyó: "Debemos duplicar sensatamente nuestros esfuerzos y seguir trabajando. La defensa pública conforma una red y estos encuentros sirven para fortificar esa red".
Presentaron las jornadas, junto a la defensora general de Argentina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Jorge Horacio Nanclares; la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Laura Montero; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar de Mendoza, Mariana Silvestri; la presidenta de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as del Ministerio Publico de la Defensa de la República Argentina (ADePra), Lorena Gonzales Castro; el vicepresidente por el MPD de la AMFJN, Atilio Álvarez; y Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.
Por su parte, Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y ex defensor público federal de esa provincia, brindó una conferencia inaugural sobre “La Defensa Pública como garantía de acceso a la justicia de migrantes y refugiados”.
En su ponencia, Pérez Curci expresó que es fundamental el rol que ha tomado la defensa pública oficial en el sistema interamericano de protección de derechos humanos, fundamentalmente en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde señala el rol fundamental de la defensa pública oficial como garantía de acceso a la justicia.
Al respecto, precisó que “hubo cinco resoluciones en las cuales la Asamblea General de la OEA puso en agenda pública la necesidad de la defensa pública como garantía de acceso a la justicia y fundamentalmente puso en agenda que esa garantía sea para los grupos vulnerables”.
Por otra parte, en “Debates actuales sobre temas de género” -uno de los paneles destacados del día- la secretaria letrada a cargo de la Comisión sobre Temáticas de Género de la DGN, Raquel Asensio, se refirió las dificultades que implica para la defensa pública trabajar con población trans encarcelada. Específicamente, Asensio se refirió a las problemáticas vinculadas al alojamiento en lugares de detención y también a las requisas, que es en el momento en que exponen los cuerpos y es esa diferencia corporal lo que origina la discriminación y da lugar a prácticas vejatorias, humillantes y a malos tratos.
En efecto, Asensio explicó que el servicio penitenciario tiene una mirada de un modelo sexual hegemónico, dicotómico, donde se es varón o se es mujer, y ese encasillamiento es inmodificable. “El servicio penitenciario decide los alojamientos según la percepción que tiene de la identidad de género de las personas. Pese a que la identidad de género es autopercibida, no le preguntan a la persona. Si la persona se presenta a ojos del servicio penitenciario con una identidad femenina directamente la traducen como una identidad autopercibida femenina. Eso implica la violación del derecho a ser oído y a ser consultado respecto del lugar de alojamiento”, subrayó.
También participaron de este panel Silvia Martínez (defensora pública ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional) y Lorena Padován (Defensora Pública de Chaco)
Durante el día se abordarán otras temáticas relevantes del sistema de administración de justicia en general y de la defensa pública en particular, entre ellas: litigio estratégico, juicios por jurados, reformas procesales, autonomía e independencia de la Defensa Pública, problemáticas de las Defensorías Públicas provinciales y reforma de la ley de ejecución penal.
El viernes 28, segundo y último día de las Jornadas, se destacan la conferencia sobre las nuevas figuras del Código Civil (derecho de familia y género) que brindará la abogada, profesora de la facultad de Derecho de la UBA y referente feminista Nelly Minyersky; y la charla de cierre “Reformas de las Reglas de Brasilia. Nuevos grupos vulnerables”, que estará a cargo de la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
Las actividades del día contarán, además, con la presencia de la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Mendoza Eleonora Lamm en el panel “Temas del derecho civil”; de la Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (Universidad Autónoma de Chihuahua, México), María Violeta Maltos Rodríguez; y del profesor de la Universidad Di Tella Hernán Gulco y del profesor de la Universidad de Palermo Fernando Díaz Cantón en la charla “Deber de motivación de las decisiones como garantía de la defensa”; entre otros renombrados juristas y magistrados nacionales e internacionales.
El programa completo se puede consultar en el siguiente enlace.