En la tarde de ayer, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó del homenaje que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le hizo a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) en conmemoración de su 25º aniversario. Junto a Martínez estuvieron en el acto Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA; Cristina Leiva, vicepresidenta de AMJA; y Natalia Fidel, diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una de las impulsoras del proyecto de conmemoración.
Durante el inicio del evento desarrollado en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo, Natalia Fidel fue la encargada de dar la bienvenida a las integrantes de la Asociación y precisar los porqués del homenaje.
A su turno, Stella Maris Martínez destacó la importancia que este reconocimiento significa para AMJA “porque desde hace 25 años ha habido muchas ONG, de menor o mayor trascendencia, que trabajaron la problemática de los derechos de la mujer. Pero la única que lo trabajó en el ámbito de la administración de justicia, tanto nacional como provincial, fue AMJA”.
En su exposición la defensora general reconoció el trabajo realizado desde sus inicios por la Asociación respecto al compromiso con la lucha de los derechos de las mujeres, mencionando especialmente a Carmen Argibay y Elena Highton. Además, explicó la labor que desde la Defensoría General de la Nación se lleva adelante en torno a la temática. En particular, destacó el asesoramiento jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia de género que se brinda desde el organismo; el trabajo coordinado con la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN; y el proyecto llevado a cabo junto a EUROsociAL que tiene como fin determinar “si las mujeres que trabajan de mulas transportando cantidades de drogas en el norte de nuestro país, no son integradas a una asociación criminal, en la cual no son coautoras sino víctimas y realmente su situación es perfectamente equiparable a las mujeres en los esquemas de trata de mujeres”.
Además, Martínez expresó que es necesario continuar “con el reclamo de que haya un incremento de la cantidad de mujeres en la justicia” y que hay que “seguir reivindicando la campaña de AMJA: Más mujeres, más justicia”. Para concluir, agradeció “profundamente este tipo de actos que visibilizan lo que hace AMJA y además la importancia que tiene para la democracia en nuestro país”.
Luego fue el turno de Highton de Nolasco, quien expresó que "necesitamos más juezas. Necesitamos más perspectiva de género. Necesitamos más capacitación y concientización".
Por último, Susana Medina de Rizzo se dirigió a los presentes destacando que desde AMJA "tratamos de capacitarnos y estudiar por las mujeres que menos tienen, las más pobres, las que sufren. Aquellas que muchas veces no tienen más que su propia vida y la ponen en nuestras manos".
Historia de AMJA
Cuando en 1989 la Asociación de Mujeres Jueces de Estados Unidos (NAWJ) cumplió diez años de vida, juezas de distintas partes del mundo fueron invitadas para participar en una jornada que se desarrolló en Washington.
Carmen Argibay fue invitada en representación de Argentina. Durante esa actividad se abordaron las problemáticas de violencia doméstica y discriminación por cuestiones de género que se refleja en los sistemas de administración de justicia. Allí surgió la idea de crear una asociación internacional.
En 1993 nació la Asociación Argentina de Mujeres Jueces, que en sus comienzos funcionó dentro de la Asociación Internacional, con sus estatutos pero con actividad propia. En 1997 obtuvo su personería jurídica. Su primera presidenta fue Carmen Argibay.