Ayer por la tarde se iniciaron las jornadas “Cannabis medicinal. Una cuestión de derechos”, organizadas por la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la Defensoría General de la Nación. El encuentro se realiza hasta el día de hoy en el Salón Auditorio de la Universidad del Museo Social Argentino (Corrientes 1732, CABA).

La secretaria general de Capacitación y Jurisprudencia Julieta Di Corleto fue la encargada de dar la bienvenida y destacó la amplia convocatoria que tuvo la actividad. “Para nuestra institución la temática que abordan estas jornadas es importante porque nos encargamos de los delitos federales, porque tramitamos amparos por temas de salud y porque abarca a todas las jurisdicciones del país. Este tema abre la posibilidad de dialogo con otras disciplinas, y eso tiene un gran valor”, afirmó. Para finalizar su intervención sostuvo que “el derecho penal regula nuestras vidas y en la temática del cannabis medicinal la prohibición ha obturando la posibilidad de que se garantice el acceso al derecho a la salud de muchas personas.”

Luego, Martina Noailles, integrante de la misma Secretaría, sostuvo que “este espacio intenta generar debates y buscar colectivamente estrategias que ayuden a mejorar el acceso a la salud”. “Quienes sostienen la demanda de las personas enfermas que necesitan cannabis medicinal, que son los cultivadores, se encuentran expuestos a la persecución penal. Por eso es necesario remover los obstáculos que se presentan en el ámbito de la justicia para quienes sólo buscan mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

El primer panel que tuvo lugar fue “Miradas sobre el cannabis medicinal". Valeria Salech, presidenta Mamá Cultiva Argentina, contó que la asociación se creó en 2016 como un grupo de personas que cultivan cannabis para uso medicinal de familiares cercanos que no encontraron en la medicina tradicional una solución para sus dolencias. “Lo que hacemos es totalmente legítimo porque la terapia con cannabis es irreemplazable y por los resultados que obtenemos en los tratamientos. No hay nada que esté por delante de nuestra salud y de las personas que queremos”, sostuvo. También comentó la lucha por darle un marco legal a la actividad que realizan: “la Ley 27350 no es lo que pedíamos, que era que se blanquee el cultivo de cannabis, sólo se obtuvo una ley que habilita la investigación científica”. También comentó las dificultades que surgen para la aplicación de la ley del año 2017 a partir de la reciente desaparición del Ministerio de Salud de la Nación y la falta de financiamiento a la investigación científica. “Por eso estamos convencidos de que tenemos que seguir haciendo lo que venimos haciendo”, concluyó.

A su turno Fernanda Álvez Macrini, de la Red Solidaria de la Cannabis Terapéutica Argentina (RESCATA), quien tiene esclerosis múltiple, demostró al público presente mediante un video los efectos positivos que tiene sobre su salud el uso medicinal del cannabis. “Nuestra comunidad promueve el acceso a la soberanía sanitaria mediante el autocultivo y autoproducción de derivados del cannabis para tratar diversos síntomas”, explicó.

El primer panel cerró con la participación del periodista Fernando Soriano, autor del libro “Marihuana, la historia”, quién hizo un repaso por el recorrido histórico del uso medicinal del Cannabis, y además de enumerar algunos de los efectos terapéuticos, se refirió a los derechos establecidos por el artículo 19 de la Constitución Nacional.

El segundo panel de la primera jornada, llamado “Entre la legalización y la prohibición”, estuvo integrado por María Victoria Baca Paunero, defensora oficial penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Gabriel Ignacio Anitua, defensor público oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional N° 7; y el periodista especializado en la temática de uso de drogas Emilio Ruchansky.

Bacca Paunero, quien se desempeñó en el caso de la cultivadora solidaria Adriana Funaro que fue criminalizada, afirmó que “perseguir el cultivo solidario es poner un obstáculo más a quien convive con una situación de salud problemática. Los cultivadores son valiosos porque tienen el conocimiento de la planta y encontraron en el uso medicinal del cannabis una legitimación social, a pesar de ser destinatarios de ataques morales principalmente de los medios de comunicación.” También reconoció que el conocimiento jurídico solo no alcanza para la defensa en los casos de criminalización de cultivadores y consumidores de cannabis y que es necesario que estas circunstancias sean abordadas en conjunto por otras disciplinas y valorando el saber y la experiencia de los usuarios. La defensora también repasó los orígenes históricos de la prohibición del uso del cannabis en Argentina y en otros países.

En segundo lugar, el defensor Gabriel Ignacio Anitua sostuvo que “la administración penal ejerce violencia en los cultivadores” y advirtió sobre los peligros que implica el uso de los ejércitos en las llamadas guerras contra las drogas. “La prohibición se sostiene porque hay intereses económicos vinculados con la industria de la represión, pero también con otras como las vinculadas con la salud o con el disfrute a las que no les conviene tener al cannabis como un competidor”, dijo.

La primera jornada finalizó con la intervención de Emilio Ruchansky. El periodista valoró que la Defensoría haya dado voz en este encuentro a los activistas porque “lo más habitual es que se hable sobre nosotros pero nunca se nos dé la palabra”. También destacó la necesidad de que se incorporé a la jurisprudencia los temas tratados. En su presentación Ruchansky realizó un repaso y comparó las experiencias de diversos países que optaron por la prohibición y otros que despenalizaron o toleraron la comercialización y el uso de drogas. “Hay que pensar en la regulación del cannabis como una medida sanitaria en sí, más allá de su uso paliativo o medicinal”, concluyó.

Día 2
El segundo día de las Jornadas “Cannabis medicinal. Una cuestión de derechos”, que se desarrolla desde las 14.30 h de hoy, se compondrá por dos paneles. En “Abordaje médico y científico” intervendrán los investigadores Marcelo Rubinstein (CONICET-UBA) y Silvia Kochen (CONICET-ENYS), y Carlos Magdalena, jefe de Neurología del Htal. De Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Más tarde tendrá lugar el panel “Obstáculos para garantizar el derecho a la salud”, en el que intervendrán los activistas Facundo Rivadeneira y Luis Osler, y el defensor penal de La Pampa Martín García Ongaro.