El Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias, del cual forma parte la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), firmó un Acta Compromiso con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y el Consejo de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CDNNyA). El compromiso tiene como fin que el CDNNyA pueda acceder a la información de la Base General de Datos especializada que pertenece a la CSJN sobre niñas, niños y adolescentes involucrados en causas judiciales.

El documento fue firmado ayer al mediodía en el Palacio de Justicia por Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la CSJN a cargo de la Comisión de Menores del Tribunal; Karina Leguizamón, presidenta del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y el juez Gustavo Hornos, titular del Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias.

En representación de la Comisión de Cárceles de la DGN, participaron del acto los cotitulares Guillermo Todarello, a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal Nº 2, y Enrique María Comellas, defensor público oficial ante la Cámara Federal de Casación Penal Nº 1.

Esta colaboración interinstitucional se orienta a elaborar diagnósticos, propuestas de políticas públicas y evaluar proyectos parlamentarios; entre otras acciones. La iniciativa busca mejorar la atención y las condiciones de alojamiento de esta población privada de libertad que, debido a que se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad, está sujeta a una protección jurídica especial.

El intercambio de información implementará la recomendación VII de los "Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en conflicto con la ley penal" emitida por el Sistema de Coordinación y Seguimiento de Control Judicial de Unidades Carcelarias el 27 de diciembre de 2016. En ese documento se encomendó a los miembros del CDNNyA la producción y publicación periódica de estadísticas y otros datos fiables con relación a la cantidad, características demográficas, aspectos judiciales, permanencia y otras cuestiones vinculadas a las condiciones de alojamiento de las niñas, niños y adolescentes.

El acuerdo está en línea con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos, ambos tratados con jerarquía constitucional, que brindan a las personas menores de 18 años de edad una protección jurídica especial basada en un trato diferenciado respecto de los adultos, estableciéndose normas, procedimientos, autoridades e instituciones específicas para las niñas, niños y adolescentes.

Además, el acta contempla que, a partir de la información que brindarán la CSJN y el CDNNyA, el Sistema podrá sugerir y solicitar la confección de informes específicos para el cumplimiento de los monitoreos periódicos de los lugares de alojamiento de las niñas, niños y adolescentes privados de su libertad.