La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó ayer de la apertura del XXV Encuentro Nacional de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), evento que continúa hasta mañana en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
Las jornadas se inauguraron con un homenaje a Carmen Argibay y a las socias fundadoras de la organización argentina, que celebra este año 25 años de existencia. La filial nacional de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ) nació en 1993, obtuvo su personería jurídica en 1997 y tuvo como primera presidenta a la ex ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Martínez recordó que la impronta federal que hoy tiene la Asociación también fue impulsada fuertemente por Argibay. “Y estas posturas también la tuvieron las distintas presidentas”, sostuvo. “Desde la fundación de la asociación se logró muchísimo, principalmente visibilizar la violencia de género, que cambió la cabeza de muchas personas en todo el país. Hace 25 años no se hablaba de género en las facultades de derecho del país, lo consideraban un tema menor. Eso fue cambiando y hoy en el Ministerio Público de la Defensa damos patrocinio civil y litigamos estratégicamente en casos de víctimas de violencia de género, y otorgamos patrocinio jurídico gratuito a víctimas de trata”, expuso la defensora.
“Todo este cambio de visión respecto a la violencia de género tiene un nombre y un apellido y es Carmen Argibay”, subrayó Martínez. “Ella siempre tuvo clarísimas las cosas, era increíblemente valiente, era un espíritu libre. Hoy nuestro país tiene el honor de ser la tercera filial en crecimiento de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, y el orgullo de que dos de las presidentas de la IAWJ hayan sido argentinas: Argibay y Susana Medina”.
“Pero todo esto hace que tomemos conciencia de que falta mucho, estamos en mitad del río. En la ciudad de Buenos Aires hay doce jueces federales, pero solo uno de ellos es mujer”, argumentó. “Los jueces federales de todo el país son básicamente varones y la Cámara de Casación federal tiene mínima representación femenina. La Cámara Nacional de Casación ni hablar, se fue la Dra. Garrigós de Rébori, ahora Patricia Llerena está interina y no sabemos si van a poner una mujer o no. Y en la Corte Suprema de Justicia hay una sola mujer”, insistió Martínez. “Por eso, y para que las cosas sigan cambiando, me parece fundamental seguir sosteniendo el lema de AMJA de la campaña: ¡más mujeres, más justicia!”, finalizó.
Susana Medina, vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y actual presidenta de AMJA, refirió a su vez en la apertura que el objetivo del encuentro de juezas del país es intercambiar buenas prácticas, experiencias e ideas”. “Este es un verdadero encuentro federal, plural y abierto”, comentó, y mencionó a Stella Maris Martínez como una de las pioneras que se atrevieron a soñar con la asociación a principios de los años 90.
“Estamos liderando a nivel nacional, regional e internacional el movimiento feminista de jueces”, destacó Medina y afirmó que en marzo del año pasado la asociación creó el área académica, que será la base de la Escuela Judicial de Género de Argentina, Carmen Argibay. También destacó el Programa “exitoso” de Capacitación sobre Derechos Humanos de las Mujeres en la normativa internacional de Derechos Humanos que está desarrollando AMJA junto con la Defensoría General de la Nación.
Medina resaltó la labor de Argibay, quien “siempre estuvo preocupada por los más vulnerables, dedicó su vida a mejorar la vida de los demás y lo que es más valorable aún, lo hizo en silencio con humildad y reserva y generosidad. Fue una jueza justa, valiente e independiente”, se emocionó la titular de AMJA, quien recalcó que Argibay “Incorporó la perspectiva de género en todos los ámbitos”.
Durante la apertura del evento expusieron también la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el sidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillón.
Desarrollo de las Jornadas
Hoy a las 10.30 h la defensora general disertó junto a María Luisa Lucas, Gladys Álvarez, Susana Parada, Sandra Verónica Guagnino, María Laura Garrigós de Rébori, Ana María Conde, Rosa Vila, Ana María Isabel Bulacio de Núñez Rua y Rita Mill de Pereyra. La mesa trató sobre “Historia de AMJA y recuerdos de las socias fundadoras” y fue coordinada por Susana Medina.
Durante su exposición, Stella Maris Martínez destacó que “es mérito de AMJA empoderar a todas las juezas y demostrar todo lo que puede lograr la mujer en un puesto de responsabilidad sin tener que adaptarse a los estereotipos masculinos” y agregó que “los jóvenes están luchando por una sociedad más justa, y en eso, sobre todo en la administración de justicia, AMJA tienen muchísima responsabilidad”.
Esta tarde la defensora general participará en la mesa institucional de las socias fundadoras junto a María Luisa Lucas, Gladys Álvarez, Susana Parada, Sandra Verónica Guagnino, María Laura Garrigós de Rébori, Ana María Conde, Rosa Vila, Ana María Isabel Bulacio de Nuñez Rua y Rita Mill de Pereyra. También expondrán la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación (DGN), Raquel Asensio, y la titular de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia de la DGN, Julieta Di Corleto, en una mesa sobre “Derechos Humanos de las Mujeres en la Normativa Internacional de Derechos Humanos”.
En tanto el viernes 17 tendrá lugar la Asamblea General de Reforma del Estatuto de la entidad, y la ceremonia de clausura.
Durante las jornadas se abordará la perspectiva de género en relación con el derecho penal, la seguridad social y el derecho laboral, el derecho de familia, el abuso sexual y las pericias judiciales, la sextortion (una nueva figura creada por la IAWJ) y el acceso a la justicia, entre otros.
Participan de esta actividad, que se lleva a cabo en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo- Salones Belvedere I y Belvedere II -8º Piso- de Paraná, delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, san Luis, Santa Cruz, Sana Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.