La titular del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD), Stella Maris Martínez, celebra el rol de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por ser un referente fundamental en la aplicación de estándares de derechos humanos para los Estados de la región y por ser una guía para garantizar el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, y la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de San José de Costa Rica”) se adoptó el 22 de noviembre de 1969 y entró en vigencia 18 de julio de 1978. La Convención creó la Corte IDH en 1969. Sin embargo, el tribunal se estableció cuando entró en vigencia la Convención.

La jurisprudencia de la Corte IDH –junto al trabajo desarrollado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– inspiró sentencias históricas de los más altos tribunales del país y contribuyó a erradicar la impunidad en hechos inéditos en el continente. Además, resultó fundamental para la aplicación, a nivel local, de estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La Corte Interamericana se pronunció en distintos casos relativos a la República Argentina. Entre los más recientes y destacados, se pueden mencionar el caso “Mendoza y otros”, en el que se cuestionó la aplicación de penas de prisión perpetua en el marco del Régimen Penal Juvenil; “Furlan y familiares”, sobre la violación, entre otros, del derecho a la protección judicial y acceso a la justicia de un niño con discapacidad y su familia; “Torres Millacura”, sobre desaparición forzada, y “Fornerón”, relativo a la violación de distintos preceptos convencionales en un proceso de adopción.

Defensores interamericanos
En 2009, la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la Corte IDH firmaron un acuerdo de entendimiento que formalizó la creación de un cuerpo de defensores públicos interamericanos. El objetivo de la defensa pública interamericana es proveer asistencia legal gratuita a las presuntas víctimas que no cuenten con representación legal y carezcan de recursos económicos suficientes para ello. Con el fin de profundizar el acceso a la justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en 2013 la actuación de este cuerpo de defensores se extendió a la representación ante la Comisión Interamericana. De esta forma, los defensores interamericanos garantizan el acceso a la justicia frente a las peticiones formuladas en el ámbito internacional por violaciones a los derechos humanos.